La incertidumbre sobre el futuro de la industria del automóvil dispara el ‘renting’

En lo que llevamos de año las matriculaciones han caído más de un 8% en turismos mientras que el  ‘renting’ de automóviles se ha disparado debido a la incertidumbre sobre el futuro de la industria.

Los mensajes confusos sobre el futuro de la industria del automóvil están ayudando a que el renting de vehículos siga creciendo al ritmo del descenso de matriculaciones.

Los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting reflejan que las matriculaciones de vehículos de renting en España subieron un 3,3 % en los dos primeros meses de 2019, con 46.288 operaciones firmadas.

En turismos y todoterrenos, el total de matriculaciones en España en enero-febrero cayó un 8,4 % sobre el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento del alquiler a largo plazo ha impulsado a prácticamente todas las entidades financieras y a las empresas automovilísticas a entrar en este negocio para particulares, un segmento reservado hasta hace poco a las empresas como herramienta de gestión de sus flotas de vehículos.

La cuota de renting sobre el total de matriculaciones se sitúa en el 17% y los particulares y autónomos ya tienen un peso de casi el 9% en el parque total de esta modalidad, cuatro veces más que hace tan sólo tres años.

El secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting, Manuel García, ha explicado que el despegue de este sector entre los particulares tiene que ver con la incertidumbre sobre el modelo de coche del futuro, puesto que el riesgo de que el vehículo quede obsoleto por la fuerza de la tecnología lo asumen las compañías arrendadoras y no los usuarios.

El cambio en los hábitos de consumo está también en el origen de este crecimiento del «renting», según Manuel García, para quien cada vez se impone más la tendencia del pago por uso en todo tipo de bienes y también en el automóvil, que representa el 12,6 % del gasto de los hogares, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (computa también combustible y mantenimiento).

Igualmente, García considera que el aumento refleja el dinamismo de la actividad empresarial del país, que hace que los arrendadores tengan una mayor capacidad de compra y consigan sinergias en forma de menores costes que se trasladan al arrendatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *