RPM

SOLIDARIZAR 2019′ ARRANCA SUS PREPARATIVOS CON LA RESERVA DE PUESTOS PARA EL POPULAR MERCADILLO DE SEGUNDA MANO

El 14 de abril se celebrará en la sala Multiusos del Auditorio el VII Mercadillo de segunda mano ? Feria Solidarizar 2019, organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Se espera superar las cifras del año pasado: 1.300 participantes, 6.000 asistentes a la feria y al mercadillo y 3.222 euros de recaudación con fines solidarios

La Feria Solidarizar 2019 avanza en sus preparativos y ha abierto el plazo para reservar uno de los 90 puestos del popular mercadillo de segunda mano que cada año se enmarca en esta jornada y que en esta edición incorpora como novedad un espacio reservado a entidades de economía social.

En el mercadillo de segunda mano se pueden vender objetos que ya no se utilizan y que pueden tener una segunda vida, potenciando la reutilización y el trueque. Hasta el 9 de abril, cualquier particular puede solicitar plaza para ello por una cuota solidaria de 15 euros que irá destinada íntegramente a un proyecto de huertos autogestionados por mujeres en Senegal que coordina la asociación aragonesa Huauquipura.

El próximo 14 de abril, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, tendrá lugar este evento organizado por el Servicio de Juventud, a través de su Red de Casas de Juventud y PIEE de Zaragoza, y en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). El objetivo es superar las cifras del año pasado: 1.300 participantes, 6.000 asistentes a la feria y al mercadillo y 3.222 euros de recaudación con fines solidarios.

En esta séptima edición habrá un total de 130 puestos, 90 de ellos en el mercadillo de segunda mano, además de stands de asociaciones, zona joven, exposiciones, actividades infantiles, animación, comercio justo, sorteos y muchas sorpresas en esta gran Feria de la Solidaridad que este año gira en torno al lema Desarrollo Sostenible.

‘Solidarizar’ cuenta con una trayectoria de seis años previos en los que se ha consolidado como punto de encuentro de grupos de solidaridad y asociaciones, además del propio mercadillo.

Así, la jornada se estructura en torno a cuatro pilares:

Feria de Asociaciones: se cuenta con la colaboración con FAS ¿ Federación Aragonesa de Solidaridad y se prevé la presencia de alrededor de 25 asociaciones.
Mercadillo de segunda mano y mercadillo social: habrá 90 puestos de particulares. Se fomenta el reciclaje y la reutilización. Es necesaria inscripción previa y abonar una cuota solidaria de 15 euros. Como novedad este año habrá un apartado reservado a entidades de economía social.
Espacio joven: grupos de solidaridad, voluntarios y colaboradores dispondrán de un espacio significativo para visualizar el trabajo y los hermanamientos impulsados por las Casas de Juventud y PIEEs. Asimismo, el Consejo de la Juventud de Zaragoza contará con un espacio para las asociaciones juveniles.
Programación de actividades: a lo largo de la jornada se cuenta con diferentes espacios de talleres, un rincón para presentaciones y charlas, exposiciones, juegos cooperativos, actividades infantiles, vídeos, djs, bailes del mundo, etc. Además se sorteará una cesta de comercio justo.
El evento se suma a las diferentes propuestas en las programaciones de las Casas de Juventud y PIEEs entorno al tema elegido para trabajar los dos próximos años: el Desarrollo Sostenible. Desde un amplio campo de trabajo, la programación se centra en dos líneas muy concretas: consumo responsable y medioambiente.

El grupo de trabajo en red de Solidaridad, junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Servicio de Juventud, cree importante afianzar estas líneas de trabajo que se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016-2030 aprobados por 193 países miembros de Naciones Unidas, ONGs y otras entidades.

Las Casas y PIEEs se plantean planteamos como objetivos la concienciación sobre los problemas de un consumo excesivo (ropa, tecnología y comida principalmente); impulsar la reducción, la reutilización y el reciclaje; conocer las consecuencias ambientales del consumo humano (por ejemplo, del plástico); y adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efecto; cuidar y proteger el medioambiente más próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *