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Un nuevo sistema permite el diálogo entre señales de tráfico y vehículos

Un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Tsing Hua (Taiwan) UPV ha ideado un nuevo prototipo de sistema de comunicaciones señal-vehículo que facilita el intercambio de información entre las señales y los vehículos que circulen por carreteras. El sistema destaca por su bajo coste, fácil instalación y escalabilidad. Se trata de un sistema para transferir información de forma bidireccional entre las señales de tráfico y los vehículos mientras circulan por las carreteras. El conductor podría ver los datos en el salpicadero o en dispositivos móviles personales. En este proyecto han colaborado Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y la Nacional de Tsing Hua (Taiwan).

“Aunque predecir el futuro siempre es arriesgado, podemos imaginar que en unos cinco años, las señales de tráfico se comunicarán directamente con el conductor a través de unidades de a bordo y dispositivos móviles», apunta Pietro Manzoni, investigador del Grupo de Redes de Computadores del Departamento DISCA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). «Nuestras autopistas, autovías y carreteras tanto urbanas como rurales, serán inteligentes y las señales de tráfico interactuarán de forma transparente y automática en las pantallas o salpicaderos de todos los vehículos».
«De esta forma –añade–, ante una modificación normativa no será necesario cambiar las señales de tráfico desplegadas en las vías de circulación, como acaba de ocurrir recientemente al limitar la velocidad máxima a 90 km/h en vías secundarias. De hecho, además de proporcionar información directa al conductor, se cambiarán y se adecuarán al entorno, condiciones climáticas, etc. en tiempo real. Así serán las carreteras y señales del futuro”.
El prototipo está compuesto por un PC empotrado (tipo Raspberry Pi), una batería y una antena, y se comunica con cualquier vehículo dentro de su radio de alcance para indicarle la ubicación de la señal, su significado, y la dirección del tráfico en la que la señal es aplicable. Al recibir dicha señal, el vehículo la presenta al conductor en el salpicadero, o en dispositivos móviles personales para ofrecer información de forma automática y no intrusiva.

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