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Las Fiestas del Pilar 2019 han sido las mejor valoradas de la historia con una nota de 7,98

La encuesta de opinión comenzó a elaborarse en el año 2010

Un 87% de la población califica las Fiestas de «buenas» o «muy buenas». Mejora la valoración de los servicios de limpieza y movilidad. Un año más, los actos tradicionales vuelven a ser los mejor puntuados.

La plaza del Pilar ha registrado más de 1 millón de accesos del 4 al 13 de octubre. El concierto de Lola Indigo, con 40.504 personas, ha sido el que más público ha congregado.

Las Fiestas del Pilar 2019 han recibido la mejor puntuación desde que comenzó a elaborarse la encuesta de satisfacción en el año 2010. La nota media asciende a 7,981 en el sondeo de opinión elaborado vía telefónica por la empresa A+M durante los días 11 y 12 de octubre entre una muestra de 990 personas. El 87% de las personas entrevistadas han calificado las Fiestas de `buenas’ o `muy buenas’.

La valoración es más alta entre las mujeres (8,112) que entre los hombres (7,780). Por edades, los sectores más satisfechos son los menores de 14 y los mayores de 75.

Entre los diferentes aspectos analizados, la mejora más pronunciada en comparación con el año pasado es la relacionada con el transporte, con una nota de 6,146. Se trata, históricamente, del apartado con menor puntuación, por la evidente dificultad de dar respuesta a la movilidad de decenas de miles personas, pero el esfuerzo municipal por reforzar el transporte público en esta edición se ha reflejado en un incremento de medio punto en la satisfacción ciudadana.

También ha aumentado la valoración del servicio de limpieza, otro de los puntos débiles de todas las encuestas anteriores, que sube hasta el 6,851; y ha subido la percepción de la seguridad ciudadana, con un 7,549.

Los actos tradicionales (Ofrenda, gigantes y cabezudos, tragachicos, etc.) repiten un año más como los mejor valorados, con un 8,459. También la programación infantil ha mejorado en dos décimas su puntuación, que ya era alta, hasta alcanzar un 8,33.

MÁS DE 1 MILLÓN DE ACCESOS A LA PLAZA DEL PILAR

Entre el 4 y el 13 de octubre, la Plaza del Pilar ha registrado 1.186.024 accesos. Es la cifra ofrecida por el nuevo sistema de conteo automatizado de personas que se ha instalado para estas Fiestas y que, por primera vez, permite conocer la afluencia de público a los grandes eventos de la plaza.

Los conciertos de la Plaza del Pilar han registrado un notable éxito de público. El más multitudinario ha sido el de Lola Indigo, el sábado 12 de octubre, que llegó a reunir a 40.504 personas en su momento de mayor afluencia, a las 22.45 horas.

Los grandes recintos han reunido más de 144.000 accesos al Espacio Zity y a 9.283 en los conciertos del Pabellón Príncipe Felipe.

Destaca también el éxito sobresaliente del Pilar Joven, que registró 21.690 accesos durante tres días en el ZGamer de la Sala Multiusos para disfrutar del ocio digital, las últimas novedades en videojuegos y juegos de mesa.

La alta valoración de las actividades infantiles tiene mucho que ver con la animada participación que ha registrado el Frente Fluvial Río y Juego (135.600 personas), el Parque de las Marionetas (54.500 personas) o los Títeres de la plaza de los Sitios (14.040 personas). La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos siguen haciendo las delicias de los más pequeños, con una suma de 83.700 participantes.

Más de 53.000 espectadores han disfrutado de la diversa programación en las plazas (música, danza, cuentacuentos, humor, magia, baile…) y 25.381 han acudido a los teatros. Además, más de 23.998 personas han asistido a alguno de los museos municipales, con especial afluencia durante el día 12 de octubre, cuando se registraron 8.800 visitas.

112.432 PERSONAS PARTICIPARON EN LA OFRENDA

La Ofrenda de flores se desarrolló con fluidez desde su inicio a las 6,45 hasta las 21,26 horas, cuando el grupo de El Frago puso el punto y final. Durante esas casi 15 horas, las máquinas de registro contabilizaron 112.432 accesos a la hora de entrada de los oferentes que depositaban sus flores a la Virgen -51.488 desde el acceso por la calle Alfonso y 60.944 desde La Lonja- y 283.367 circularon por la Plaza del Pilar.

La organización ha valorado también positivamente el impacto de la campaña municipal por la sostenibilidad, que invitaba a los oferentes a evitar el uso de plásticos y celofanes en las flores. Buena parte de los participantes así lo hicieron, con la colaboración de las floristerías para difundir esta iniciativa.

MOVILIDAD , LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

El amplio dispositivo de Servicios Públicos y Movilidad ha llegado al último día las Fiestas del Pilar 2019 a pleno funcionamiento y sin haberse registrado incidencias reseñables. Los refuerzos en el transporte público y en la limpieza y recogida o en parques y jardines se han demostrando eficaces para dar respuesta al incremento de demanda que se produce en estos días de gran afluencia de público a los espacios festivos.

Hay que destacar el enorme esfuerzo realizado tanto por los empleados y empleadas municipales como por los de las diferentes contratas que prestan servicio al Ayuntamiento en estos ámbitos, como FCC, Avanza, Los Tranvías de Zaragoza, etcétera. Todos los servicios implicados se han volcado para facilitar el buen desarrollo del programa festivo.

Así lo demuestra, además, la mejora en la percepción ciudadana que refleja el Sondeo de Opinión sobre las Fiestas, que se refleja en esta misma Nota de Prensa.

También ha funcionado con total normalidad la nueva disposición del Punto de Encuentro en Valdespartera, con el que se ha conseguido canalizar sin incidencias el acceso del gran número de jóvenes concentrados frente al Espacio Zity en cada una de las noches de conciertos y verbenas.

CASI 4 MILLONES DE VIAJEROS EN NUEVE DÍAS

En lo que respecta al autobús urbano -que ha reforzado prácticamente todas sus líneas, así como servicios especiales a Valdespartera, Parque de Atracciones, etcétera- ha registrado, en nueve días de fiestas, un incremento del 2,2% en el número de usuarios respecto al año pasado, con 2.940.849 viajeros transportados. El año pasado, en esos mismos 9 días, se transportó a 2.877.135 personas. Estas cifras son provisionales, pendientes de computar datos de diversas validadoras. De hecho, las estimaciones indican que este incremento podría llegar al 2,6% una vez se sumen las validaciones no contabilizadas.

Respecto al tranvía -que el año pasado vivió jornadas de paros parciales durante las fiestas- el incremento de este año es aún más significativopasando en el mismo período (9 días festivos hasta el momento de publicar los datos) de 920.264 personas a 1.025.287, es decir, un 11,4% más.

El global del transporte público arroja un dato, en todo caso, muy positivo, que roza (y superará con los datos que se obtengan hoy domingo) los 4 millones de viajeros contabilizados: 3.966.136 usuarios.

Las contratas respectivas han destacado en sus sucesivos informes la buena coordinación que se ha llevando a cabo entre ambos servicios y, a su vez, con las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía, lo que ha favorecido la fluidez en el transporte y la ausencia de incidencias destacables.

Recordamos que, en el caso concreto de Valdespartera, se ha puesto en práctica un nuevo sistema de prevalidación en los momentos de mayor aglomeración de viajeros en el principio de las líneas especiales, que ha sido un éxito en su funcionamiento.

LA CIUDAD, LIMPIA CADA MAÑANA

Respecto a la Limpieza Pública y Recogida de Residuos, en estas fiestas se han reforzado los servicios en los puntos de mayor aglomeración festiva (zonas de botellón, conciertos, plazas, Casco Histórico, etcétera), en colaboración con Parques y Jardines, y se ha puesto en marcha una amplia campaña de comunicación orientada a la concienciación y al respeto del espacio público en materia de limpieza.

El objetivo general, que se ha conseguido plenamente, ha sido que los puntos de botellón quedaran recogidos a las nueve de la mañana y que el global de la ciudad estuviera ya limpio antes de mediodía.

Hasta ahora se han recogido ya (en este caso, en los 8 primeros días de fiestas) 5.333.300 kilos de residuos, incluyendo basura domiciliaria, limpieza viaria y recogida selectiva. La cifra es muy parecida a la del año anterior, en el que se contabilizaron 5.408.400 kilos.

De manera específica, las brigadas de limpieza especiales de fiestas recogieron, en los 8 primeros días de 2019, 160.080 kilos, frente a 161.100 de 2018.

POLICÍA LOCAL

Este año se ha realizado un esfuerzo especial de seguridad en espacios con gran afluencia como el entorno del Espacio Zity. De hecho, el 62% de las sanciones impuestas por miccionar en la vía pública se han producido en Valdespartera, así como el 50 % de las relacionadas con la seguridad ciudadana.

La Policía Local ha practicado 63 detenciones entre el 4 y el 13 de octubre: 45 por atentar contra la seguridad del tráfico y 18 por otros delitos.

Se han registrado un total de 2.571 infracciones. La mayor parte, 1.868, relacionadas con la seguridad vial. Por incumplimiento de las ordenanzas municipales se han registrado 357, de las cuales 156 han sido por miccionar en la vía pública y 55 por arrojar basuras o desperdicios. Ha habido 231 infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana y 109 por resultados positivos en pruebas de etilometría (entre un total de 1.954 pruebas realizadas).

LAS VISITAS TURÍSTICAS SUBEN UN 5%

La gran repercusión de estas fiestas también se refleja en las visitas turísticas. Entre el 4 y el 12 de octubre, las oficinas municipales de turismo han atendido 23.995 consultas, un 5% más que en 2018. De ellas, el 87% (20.942 consultas) corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 13% (3.053 consultas) de países extranjeros.

Después de los residentes (45%), la estancia media del visitante es de 2 a 3 días (38%) y el tipo de motivación ha sido ocio-fiestas (49%) y monumental cultural (46%), solicitando mayoritariamente información sobre la programación de Fiestas del Pilar, monumentos, e información general de la ciudad.

REPUNTE DE LA REPERCUSIÓN EN REDES SOCIALES

Este año en Facebook ha sido uno de los principales canales de comunicación de las Fiestas del Pilar. Las publicaciones han superado la barrera de los 5 millones de personas alcanzadas (5.003.975), aumentando en casi 1,5 millones los impactos de 2018. Los seguidores también han aumentado en más de 2.000, llegando a casi 70.000 en este 2019. El número de impresiones (veces que las personas han visto en su pantalla alguna publicación de la página, incluidos estados, fotos, enlaces, vídeos…) supera los 6,3 millones.

En Instagram, se ha conseguido el objetivo marcado al inicio de la campaña: aumentar y asentar el perfil oficial de fiestas. Prácticamente se ha duplicado el número de seguidores en Instagram, hasta llegar a los 10.058. Se han alcanzado 4.500.000 impresiones, el triple del año anterior. El número de personas que han visto algún contenido del perfil este año se ha multiplicado por cinco, alcanzado un total de 2.875.000 personas.

En Twitter, el hashtag #pilar19 ha obtenido más de 98 millones de impactos, superando los más de 70 millones del 2018, reforzando así el uso de esta red social como canal de información al minuto con la ciudadanía.

La web oficial de las Fiestas del Pilar ha tenido 235.000 visitas, con más de 600.000 páginas visitadas y más de 56.000 usuarios únicos. Esto supone un aumento del 17,5% en las visitas a la página.

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