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El coche de las viudas

El Renault Dauphine fue presentado en marzo de 1956 y fue el sustituto del Renault 4CV del que heredó el motor atrás.

El diseño de Barthaud y Ousset con la colaboración del carrocero italiano Ghia, siguió la evolución del Renault Frégate, y proporcionó una mayor capacidad y un mejor confort que su ancestro el Cuatro-Cuatro. Sus sucesores, Renault 8 y Renault 10, continuaron con el motor atrás.

Existieron dos versiones del Dauphine: Ondine y Gordini

La Ondine que presentaba un acabado más lujoso con pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías más elaboradas y caja de cambios de cuatro velocidades y el modelo Gordini, una versión de tintes deportivos, sobre la base del Ondine con modificaciones en la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos suplementarios. Su diseñador, Amadeo Gordini dio el nombre a esta versión.​

Dauphine Gordini (R1091) fabricado entre 1958 y 1963. Motor 845cc y 37.5cv/40cv
Dauphine Gordini 2ªserie (R1095) fabricado entre 1964 y 1968. Motor 845cc y 55cv
Ondine Gordini (R1091A) fabricado entre 1961 y 1962. Motor 845cc y 40cv.

El Gordini fue popularmente conocido en España como el ‘coche de las viudas’, dada su tendencia a perder el control en las curvas cerradas debido al desfavorable reparto de pesos que hacía que el morro pudiera quedar con la dirección en el aire, por lo que muchas personas optaron por colocar sacos de tierra en el capó.

FICHA TECNICA RPMRADIO

Motor
Posición: trasera.
Diámetro x carrera: 58 x 80 mm.
Cilindrada: 845 ce.
Relación de compresión: 7,753,
Alimentación: un carburador Solex 28 IBT.
Potencia: 31 CV a 4.200 rpm.

Transmisión
Tracción: trasera,
Cambio: tres velocidades y marcha atrás.
Embraque- monodisco en seco.

Bastidor
Suspensión delantera: barra de torsión con dos amortiguadores elásticos de choque y dos muelles heficoldales.
Suspensión trasera: dos amortiguadores de choque (de aire) y dos muelles helicoidales.
Frenos: hidráulico sobre las cuatro ruedas. De mano:mecánico sobre las ruedas traseras. Neumáticos: 135 x 15—.

Carroceria
Plazas: cuatro.
Depósito de combustible: 32 litros.
r Batalla: 3,94 m.
Vias del./tras.: 1,25 m/ 1,22 m.
Largo x ancho x alto: 3,94 x 1,52 x 1,44 m.
Peso: 650 kg.

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 105 km/h.

Fabricación
Presentado en: marzo de 1956.
Epoca de fabricación: 1956.

Su precio aproximado rondaba las 200.000 pesetas (1200 €)

 

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