RPM

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a la venta de droga en la comarca del Bajo Aragón-Caspe

El Grupo de Información de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo una operación que ha permitido desarticular un grupo organizado dedicado a la venta de drogas en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Como resultado del operativo se ha detenido a 4 personas e intervenido sustancias estupefacientes, armas, dinero en efectivo así como elementos para la distribución de droga.

La operación se inició a comienzos del mes de julio, ante la posible existencia de varias personas que se dedicarían a distribuir droga en diferentes localidades de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe. Del estudio de la información obtenida durante estos meses la Guardia Civil logró obtener la identidad de 4 personas, residentes en Caspe y Alcañiz, que actuaban de manera coordinada para la venta de sustancias estupefacientes, y obtener numerosos indicios que evidenciarían dicha actividad delictiva. Por todo ello, la noche del pasado domingo, 24 de noviembre, se estableció un dispositivo en una vía de comunicación próxima a esta capital, durante el que se logró detener a los sospechosos cuando circulaban en dos vehículos.

De la inspección realizada en los turismos se intervinieron 5 kilogramos de cogollos de marihuna y terminales móviles. Tras las detenciones la Guardia Civil efectuó dos registros en los domicilios de estas personas, uno de ellos en Caspe y otro en Alcañiz. En el interior de los inmuebles se hallaron otros 7 kilos de cogollos de marihuana, 2 armas largas, más de 200 cartuchos de calibre 9 mm, báscula de precisión, multitud de efectos y sustancias para la elaboración, adulteración y posterior distribución de las sustancias estupefacientes, así como 11.000 euros en efectivo. Dicho dinero fue localizado en la cavidad existente tras el bidé del cuarto de baño, envuelto en plástico transparente. Por todo lo anterior a los 4 detenidos, todos ellos varones, nacionalidad marroquí, dominicana y española, de edades comprendidas entre los 66 y 39 años, y con antecedentes policiales, se les imputó un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo organizado. Quedaron a disposición judicial durante el día de ayer, decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera.

Grupo organizado y distribución de funciones

Los detenidos actuaban de manera coordinada distribuyéndose las funciones para desarrollar esta actividad ilícita. Uno de ellos actuaba como cabecilla del grupo, encargándose de la dirección de la actividad. Otro de los componentes se dedicaba a las labores de seguridad durante sus actuaciones, extremando las mismas para evitar ser interceptados. En el último escalón se encontrarían los otros dos detenidos que distribuían las sustancias estupefacientes en diferentes localidades. Con esta operación, en la que han participado agentes del Grupo de Información y Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza, se considera desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *