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El Gobierno aprueba la creación de un grupo de trabajo para la asignación y modificación de la denominación de las calles de la ciudad

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de ayer martes la creación de un Grupo de Trabajo que se encargará de estudiar y elaborar propuestas para la asignación o modificación de denominaciones del viario y espacios públicos de la ciudad, así como de todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la memoria histórica. Formarán parte de este grupo de trabajo, entre otros, representantes de todos los grupos municipales. Así, la presidencia correrá a cargo de la consejera del Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior y estarán como vocales un concejal de cada uno de los grupos municipales designado por sus portavoces.

Las reuniones, con carácter ordinario, se celebrarán cada cuatro meses, y a ellas podrán asistir también, con voz pero sin voto, técnicos municipales y expertos que se determinen por la presidencia del grupo, así como otras personas cuya presencia se considere necesaria según los asuntos a tratar. La presidencia podrá convocar el grupo de trabajo  con carácter extraordinario cuando lo estime necesario. El acuerdo forma parte de las disposiciones a adoptar por las Administraciones Públicas como consecuencia de la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Por otro lado, el Gobierno ha quedado enterado del acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón, de 19 de noviembre, por el que se resuelve el recurso interpuesto por la empresa Perica Obras y Servicios frente al acuerdo de adjudicación del contrato de Conservación y Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes (Zona 1) a Acciona Medio Ambiente SAU. Asimismo, ha quedado enterado de la inadmisión por parte del TACPA de similares recursos interpuestos, sobre esa misma adjudicación, por parte de FCC Medio Ambiente y Valoriza Servicios Medioambientales.

Dentro de este mismo asunto, el gobierno ha estimado la propuesta de la Mesa de Contratación en la que, aplicando los criterios argumentados por el TACPA, se declara desierto el procedimiento de licitación del contrato de Conservación y Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes (Zona 1). A la vista de dicha propuesta de la Mesa de Contratación, el Gobierno ha ordenado el inicio de un nuevo proceso de licitación.

LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO DE LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

Hoy se ha aprobado además la liquidación del contrato del servicio de «Estudio de Viabilidad, Anteproyecto, Proyecto Constructivo de Referencia, Documento Ambiental, Plan de Explotación y Programa Económico de la línea de Tranvía Este-Oeste en Zaragoza». Este contrato, adjudicado en enero de 2015 con un plazo de ejecución de 25 meses, estaba siendo ejecutado por la UTE IDOM Ingeniería S.A.U. y Consultoría y Técnica y Proyectos S.A..

De mutuo acuerdo, se ha establecido una liquidación por los trabajos pendientes de pagar de 134.603,15 euros IVA incluido. El contrato global tenía un importe de 1.068.588 euros IVA incluido y, a lo largo de su ejecución ya se habían realizado y abonados estudios y trabajos valorados en  437.746 euros.

El acuerdo contempla incorporar todo el trabajo desarrollado hasta ahora (con cantidad de datos y análisis) al futuro Plan Director de Transporte Urbano. El objetivo será analizar alternativas de diseño tomando como primera opción la reestructuración de las líneas de autobús, valorando la posibilidad de  la implantación de líneas de autobús de alta capacidad (BRT) y reorientar el proyecto ¿Linking Zaragoza¿ en estos términos.

ADAPTACIÓN DEL REGLAMENTO DEL TAXI

En materia de movilidad, el Gobierno de Zaragoza ha dispuesto someter a Consulta Pública la actualización del actual Reglamento del Taxi de Zaragoza. La actual normativa municipal fue aprobada en febrero del año 2008 y actualmente es necesario adaptarla a la Ley aragonesa del Taxi, de mayo de 2018.

La Consulta Pública es un paso obligado y previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto del nuevo Reglamento. El texto estará expuesto durante 15 días en la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento, para recabar «la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma».

Además de introducir nuevas definiciones del servicio de taxi y sus variantes, la futura ordenanza abordará aspectos tan importantes como la utilización de vehículos respetuosos con el medio ambiente, así como la accesibilidad a personas con movilidad reducida. También se establecen nuevos criterios para la creación de nuevas licencias y se matizan los requisitos para ser titular y para poder transmitir la licencia.

La futura Ordenanza incrementará también los derechos del usuario: se deberá ayudar a las personas que vayan con niños pequeños; ayudar a cargar y descargar el equipaje; mantener tanto una limpieza óptima del taxi como un adecuado aseo de quien lo conduzca, etcétera.

Finalmente, se incluyen referencias al uso de medios telemáticos (apps) para la contratación del servicio, la regulación de las tarifas, la antigüedad de los vehículos, el uso de cámaras de vigilancia interna y una actualización en las infracciones y sanciones.

MÁS DE 15 MILLONES EN NUEVAS LICITACIONES

Hoy se ha dado un impulso a la licitación de nuevos contratos para la prestación de servicios públicos en Zaragoza. Los acuerdos adoptados superan los 15 millones de euros en volumen de contratación para las arcas municipales:

– Servicio de control de accesos y mantenimiento en los CDM Alberto Maestro, José Garcés, Palafox y Siglo XXI: 6.401.002 euros (IVA incluido)
– Servicio de telecomunicaciones: 5.082.000 euros (IVA incluido)
-Acuerdo marco para el vestuario municipal: 702.925 euros (IVA incluido)
– Venta de papel y cartón procedente de recogida selectiva: 2.315.862 euros (IVA incluido)
– Servicio de cocina y alimentación en el albergue con criterios de alimentación sostenible y saludable: 1.267.202 euros (IVA incluido)

NUEVOS CAMIONES PARA LOS BOMBEROS

En materia de contratación, el Gobierno también ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos para el suministro de cuatro nuevos vehículos pesados para el Servicio contra Incendios, de Salvamento y de Protección Civil del Ayuntamiento (camión autoescalera de 25/27 metros de alcance de altura, camión de bombeo urbano medio, camión de bombeo urbano medio con cabina doble y camión de bombeo urbano superior y con cabina sencilla). Tendrán un coste de más de 1,5 millones de euros y deberán ser suministrados en los próximos meses. Estos nuevos camiones sustituirán a otros de similares características que ya están en su última fase de vida útil o se sumarán, en su caso, a los ya existentes.

 

APERTURA DE COMEDORES DE CENTROS DE CONVIVENCIA EN FINES DE SEMANA

Finalmente, entre los acuerdos adoptados, destaca la ampliación del servicio de comedor para personas mayores que se presta en cinco centros de convivencia para mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. El Gobierno municipal ha dado el visto bueno a la modificación del contrato, que supondrá una inversión anual de 28.000 euros. De esta forma, los centros de convivencia para mayores de La Almozara, La Jota, Laín Entralgo, Rey Fernando y San José ofrecerán durante los siete días de la semana el servicio de comedor, que hasta ahora solo se prestaba de lunes a viernes.

Cada año se dispensan 54.000 menús en estos cinco centros, y se calcula que serán 20.000 más a partir de ahora (48 en cada centro, 240 en total cada día). El precio es de cuatro euros, en horario de 13,30 a 14,30 horas. En los otros dos centros que cuentan con comedor (Delicias y Casa Amparo), que tienen un contrato diferente, la Concejalía del Mayor está estudiando la fórmula para implantar también esta ampliación. El objetivo de esta medida es reforzar las políticas municipales dirigidas a combatir la soledad no deseada, fomentando la autonomía personal de las personas mayores en su entorno más cercano y la mejora de su alimentación y relaciones sociales.

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