RPM

El Salón del Cómic convierte a Zaragoza en el epicentro de la ilustración este fin de semana

Zaragoza reúne el próximo fin de semana a los artistas más relevantes del panorama de la ilustración en la XVIII edición del Salón del Cómic de Zaragoza. En esta nueva cita cultural más de 80 autores van a pasar por la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza para compartir experiencias y novedades literarias con todos los aficionados. La antesala del Salón es la celebración de la IX Gala de los Premios del Cómic Aragonés que se celebra la noche del jueves 12 de diciembre a las 20:00 horas en el Centro Cívico Universidad.

Este año la muestra propone 77 expositores, de los cuales 5 son entidades colaboradoras, 18 fanzines y 54 espacios comerciales. El plato fuerte del Salón del Cómic es la presencia de creadores que participan en las charlas que abordan el cómic desde diferentes perspectivas como el «Poliamor en tiempos de Tinder», en la que participan Elisa Riera, Mamen Moreu e Ivan Batty; «Nuevas voces del cómic» con Aroha Travé, Rosa Codina, Cristina Triana, Víctor Solana y El Don Guillermo; «Cómics de reirse muy fuerte» con Ana Belén Rivero, José Luis Martín, Manel Fontdevila y Bernal, y «Cómic y Vanguardia» con María Medem, Max y Sergi Puyol.

Además, entorno al salón se generan otras propuestas culturales. La Sala Mortadelo acogerá de nuevo el proyecto de la asociación Creativos en Acción «Dibujos por sonrisas». Se trata de una iniciativa solidaria de ayuda directa a los campos de refugiados en Europa y que en esta ocasión cuenta con las obras de Max, Flavita Banana, Chica del Montón, Cristina Torrón, Mercrominah, David Maynar, Quan Zhou, Sonia Pulido, Juan Díaz Faes, Javier Olivares, Paco Alcazar, Javirroyo y Paco Nájera.

En otra de las salas, la dedicada a Filemón, se mostrará el trabajo de Marika Vila, una autora de cómic feminista, también ilustradora y divulgadora. Allí se podrán ver sus creaciones Mata-Hari y Dossier de Amparo Torrego.

A parte de los encuentros con los autores, la programación ofertada por el Salón va desde los talleres más técnicos y profesionales hasta cómics orientados a público infantil,  cómic manga, concursos de dibujo, juegos de pistas y escape, torneos de videojuegos, talleres y concursos en la zona Manga y el multitudinario concurso y pasarela Cosplay. En total suman  un total de 74 actividades para todos los públicos. Por supuesto no faltarán las tiendas de merchandaising, las camisetas con realidad aumentada, los comercios especializados en juegos de mesa, de cartas y rol.

Dentro de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza también estará el espacio Infantil con cuentacuentos y el rincón de lectura para niños de 3 a 12 años. En la zona de cafetería, además de descansar, también podrán verse exposiciones como «Proyecto stand de Firmas», formada por los trabajos que el alumnado de primero de ilustración de la Escuela de Arte de Zaragoza,  y la muestra «Diferente», que recorre el proceso creativo del cómic del mismo nombre, un trabajo coordinado por Robert García (fundador de Dibujos por Sonrisas), Israel L. Escudero (guionista) y Celia Huertas (coordinadora de proyectos de Dibujos por Sonrisas) que arrancaron este proyecto en noviembre de 2018.

Horario salón: viernes 17:00  hasta las 22:00 horas; sábado 11:00 hasta las 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas; domingo 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

GALA IX PREMIOS DEL CÓMIC ARAGONÉS

En colaboración con Viñetario se organiza la IX Gala de entrega de los Premios del Cómic Aragonés, que se celebrará la noche del jueves 12 de diciembre a partir de las 20:00 horas en el Centro Cívico Universidad. En esta ceremonia se entregan los galardones que premian los mejores tebeos de autores aragoneses editados en el último año, la mejor obra de autor español, la mejor obra de autor extranjero editada en España y el mejor webcómic español. Además, desde 2014, se hace entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *