Javier Cicuéndez se proclama Campeón de Aragón de Velocidad en MotorLand

El piloto zaragozano Javier Cicuéndez se estrena en el palmarés del Campeonato de Aragón de Velocidad tras la disputa del XXIV Trofeo de Velocidad MotorLand, que ha acogido el IV Memorial José Antonio Vicente, en una prueba con la que se ha cerrado la temporada en esta disciplina.

Tras una temporada muy igualada en las primeras plazas de la general, el Campeonato se decidía en tierras alcañizanas con hasta cinco aspirantes al título, aunque realmente los principales candidatos eran los tres pilotos que han copado las tres primeras plazas de la clasificación final, con Cicuéndez a la cabeza, a pesar de llegar como tercero en la provisional.

El nuevo Campeón de Aragón, Javier Cicuéndez (Renault Clio Cup IV), ha concluido quinto de la general, logrando esa misma plaza en la carrera 2, tras haber sido octavo en la primera. Su gran rival en la pugna por el liderato, el zaragozano Joaquín Rodrigo (Renault Clio Cup IV), ha sido sexto, completando el podio entre los representantes aragoneses, también con remontada en la segunda carrera.

Por clases las victorias han sido para el valenciano Germán López (1), el andorrano Jaime Latapia (2), Javier Cicuéndez (3), David Sánchez (4), el piloto del Principado de Andorra Philippe Bouchard (5), Rubén Martínez (TCR) y el navarro Ander Gamón (Clásicos). En equipos la victoria ha sido para los zaragozanos Carlos Sanz y Francho Echegoyen (Hyundai Coupé).

En el Campeonato, además del título absoluto, Cicuéndez ha logrado el de la Clase 3, mientras que Latapia se hacía con el de la 2, Khelian Griñón y Marta Oliva, empataban en la 1 y Philippe Sebastian Smaali se adjudica la 4. Entre los Clásicos, título para Ander Gamón. La victoria en equipos ha sido para el formado por Echegoyen y Sanz, mientras el alcorisano Hugo Muniesa se llevaba el título en el Trofeo Rookies, para debutantes en la disciplina.

La tradicional prueba de resistencia echó el telón este fin de semana a la temporada en el circuito de velocidad de MotorLand. Tras cuatro intensas horas de carrera, el dúo formado por Vinyes Dabad y Font Cases se hizo con la victoria ‘scratch’. Este año también se ha celebrado la Copa de España de Clásicos Legend Youngtimer, con la disputa de dos carreras en las que vencieron Henri Pellefigue y Albert Cosin

MotorLand fue escenario este fin de semana de una nueva edición de los 500Km de Alcañiz, prueba ya considerada como el tradicional fin de fiesta de la temporada del circuito de velocidad de MotorLand Aragón, que este año se celebra durante el sábado y el domingo. La cita, también denominada IV Memorial José Antonio Vicente, deparó la victoria del Porsche 911 Cup GT3 de Vinyes Dabad y Font Cases. Los 500Km de Alcañiz volvieron a ofrecer momentos vibrantes en la pista aragonesa, en la que brillaron los espectaculares vehículos que compitieron agrupados en diferentes categorías, establecidas según sus prestaciones. En total, participaron en el desafío 14 vehículos y 34 pilotos. En cuanto a la Copa de España de Clásicas, Henri Pellefigue venció en la primera carrera y Albert Cosin en la segunda. Para el domingo queda el Regional de Velocidad con otras dos carreras. Además del programa deportivo, la jornada se completará el domingo con tandas de coches abiertas a los aficionados.

 

Mucha acción y espectáculo en las cuatro horas de carrera

La carrera de 4 horas de resistencia arrancó a las 12:50h. Tras la salida lanzada, el Mosler MT900 de Kanaroglou/Cintarno/Morcillo se reveló como el gran rival a batir una vez más. El trío, que minutos antes había logrado completar la vuelta más rápida en las clasificatorias (1:51.260), partía desde la pole en la salida lanzada, aunque ya desde el inicio quien se colocó en primera posición fue la pareja de Vinyes/Font con si Porsche 911 Cup GT3, dejando claro que no iba a poner las cosas nada fáciles a sus rivales.

Llegó entonces el momento de efectuar las primeras paradas en boxes y los consiguientes cambios de piloto. Tras el baile de posiciones, la carrera se estabilizó nuevamente y cumplida la primera hora el trío Kanaroglou/Cintarno/Morcillo se afianzó en la primera plaza con 31 vueltas completadas. Muy de cerca, Vinyes/Font rodaban en segunda posición, mientras que Gutiérrez/Mayola eran terceros. No obstante, durante la segunda hora de carrera, Vinyes/Font fueron capaces de recuperar el terreno perdido y volvieron a situarse en primera posición, aunque fueron adelantados por Guitiérrez/Mayola. Para entonces el Mosler de Kanaroglou/Cintarno/Morcillo caía hasta la tercera plaza.

Con los últimos relevos al volante ya completados, se afrontó el tramo decisivo de la carrera. La lucha por la victoria siguió entre estos el Porsche 911 Cup GT3, el Mosler MT900 y el Ferrari 458, por lo que todo quedaría por decidir en la última hora de la carrera.  En la vuelta 92, Kanaroglou/Cintarno/Morcillo se pusieron líderes y cruzaron la meta en primer lugar, lo que les convertiría en ganadores de la prueba una vez más tras 113 vueltas disputadas. Sin embargo, lo que iba a ser la décima victoria del equipo de Kanaroglou/Cintarno/Morcillo con el Mosler MT900 se quedó en una tercera posición tras una sanción de una vuelta pos superar el tiempo máximo de conducción. De esta forma, Vinyes/Font se hicieron con la victoria, seguidos de Gutiérrez/Mayola, en segunda posición.

Por categorías, los triunfos fueron para: Arraou/Miquel, en D1; Sainero/Sainero/Bajo Robles, en D2; Sabater/Chicoy, en D4; Gutiérrez/Mayola, en GT; Vinyes/Font, en GTC, y Arruabarrena/Artisti/Masdeu/Fernández, en TCR.

 

Pellefigue y Cosín, ganadores en Clásicos

Durante la jornada del sábado los aficionados también pudieron disfrutar de emocionantes carreras de la Copa de España de Clásicos Legend Youngtimer. Tras la disputa de los entrenamientos libres y el cronometrado, llegó la hora de la primera carrera. Con tan solo tiempo para disputar diez vueltas, la pugna por la victoria se centró en Alejandro Castillo, Óscar Gómez y Henri Pellefigue. Castillo comenzó con ventaja sobre sus competidores en el inicio hasta casi el final de la prueba y parecía que se iba a alzar con la victoria. Le seguía de cerca Óscar Gómez. Sin embargo, Pellefigue apareció en una última vuelta de infarto, remontando desde la tercera posición y cruzando la meta en primer lugar proclamándose campeón, con Castillo en segunda posición y Gómez tercero.

Ya en la segunda carrera, con la parrilla de salida configurada de igual forma que en la primera, Alejandro Castillo se puso de nuevo en cabeza tras la salida lanzada y lideró las primeras vueltas. En el ecuador de la prueba la situación cambió drásticamente: Álex Cosín realizó una espectacular remontada desde la sexta plaza, se puso en cabeza y comenzó a aumentar ventaja. A partir de aquí, la ajustada lucha por acompañar a Cosín en el Podio se decidió en el tramo final de la carrera, que se saldó con Marc Vilademunt en segunda posición y Juan A. Miranda, tercero.

Desde hace cuatro temporadas, este evento fue escogido para homenajear la figura de José Antonio Vicente. Además de presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, fue cargo oficial de la Real Federación Española de Automovilismo, miembro de la Junta Directiva del Real Automóvil Club Circuito Guadalope y miembro de dirección de carrera de MotorLand Aragón. Con el hecho de dedicar a su memoria esta prueba quiso remarcar la pasión y dedicación que profesó a lo largo de su vida por el automovilismo, contribuyendo de forma inestimable a su crecimiento y proyección en Aragón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *