RPM

Las personas mayores en soledad no deseada podrán disfrutar de la nochebuena en una cena colectiva en el Centro Municipal Laín Entralgo

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto hacer de esta Nochebuena una noche especial para las personas sin hogar, y también para las personas mayores en situación de soledad no deseada. Por ello, el Área de Acción Social y Familia va a mejorar este año el dispositivo para la cena del día 24 en el Albergue municipal, la Parroquia del Carmen y la Casa Amparo, y por primera vez va a abrir un centro de convivencia para mayores, el Laín Entralgo, para personas que deseen disfrutar en compañía de esta celebración.

La iniciativa se pone en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con la Liga de Fútbol Profesional, la empresa Clece, el Real Zaragoza y la Cooperativa del Taxi. Un ejemplo de colaboración público-privada que hoy ha puesto en valor en la presentación el alcalde Jorge Azcón.

Menú especial en el Albergue, Casa Amparo y Parroquia del Carmen

En los equipamientos municipales del Albergue y la Casa Amparo, así como en la Parroquia del Carmen -con la que el Área de Acción Social desarrolla un amplio convenio de colaboración-, se va a redoblar el esfuerzo que ya se venía haciendo en años anteriores para ofrecer una cena especial en esta noche de celebración: se mejorará el menú gracias a la contribución de más de 12.000 euros que aporta la Liga de Fútbol Profesional, y se entregarán algunos obsequios donados para la ocasión por el Real Zaragoza y por la Liga.

La previsión es dar servicio a entre 80 y 100 personas en el Albergue, otras tantas en la Parroquia del Carmen, y unas 100 más en la Casa Amparo.

Celebración en el centro de mayores Laín Entralgo

La iniciativa se amplía este año para las personas mayores en situación de soledad no deseada, un colectivo cuya atención especial se ha marcado como prioridad el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, el Centro de Convivencia para Mayores Laín Entralgo (paseo de La Mina, 14) abrirá sus puertas en Nochebuena para dar de cenar a un máximo de 120 personas.

Se trata de una experiencia piloto pensada para que ninguna persona mayor tenga que pasar la Nochebuena en soledad, ofreciendo a cambio la posibilidad de disfrutar de esta celebración en compañía de otros usuarios de la red municipal de centros de convivencia.

También en este caso destaca la colaboración público-privada para hacer posible la iniciativa. Las empresas que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza (Clece y Domusvi) tienen ya detectadas a las personas mayores que podrían acudir a la cena, a quienes se les va a dar a conocer la propuesta y a trasladar la invitación. Y la Cooperativa del Taxi se ha implicado para efectuar los traslados de los comensales, desde sus domicilios hasta el Laín Entralgo, y el trayecto de vuelta después de la cena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *