Las quejas vecinales sobre la recogida de hojas caídas descienden más de un 40 %

Los avisos vecinales para la recogida de hoja en el suelo han descendido más de un 40 % gracias al refuerzo realizado por la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que dirige Borja Carabante. En la campaña del año 2018 se registraron un total de 1.489 quejas y en la de 2019 esta cifra ha descendido hasta 825.

Para la campaña de la hoja de este año, que comenzó el pasado 25 de octubre y finalizará en los próximos días, se han reforzado todos los servicios y se han empleado 75 barredoras y 13 camiones con dispositivo de aspiración de hojas.

Este refuerzo ha permitido que las rutas de recogida se hayan visto incrementadas de manera que a diario se han realizado 93 barridos manuales con soplante y 41 en sábados, domingos y festivos; 146 barridos mixtos entre semana (dos operarios con equipos soplantes amontonan las hojas y una barredora se las lleva) y 54 en sábados, domingos y festivos; 14 barridos mecánicos de lunes a viernes y dos en fin de semana; 16 recogidas con camión aspirador entre semana y tres cada día del fin de semana.

Esta campaña se adapta cada año al modo en que la climatología afecta al desprendimiento de las hojas. En años fríos, lluviosos y ventosos caen más rápidamente y la campaña es más corta; en años cálidos y secos caen más despacio y se alarga. Este año está siendo frío, lluvioso y ventoso, por lo que la campaña se ha ejecutado en un espacio de tiempo más breve que en años anteriores.

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