RPM

Medio Ambiente trabaja con los Administradores de Fincas el fomento del autoconsumo eléctrico

Cerca de 40 administradores de fincas han participado este miércoles en una jornada informativa sobre autoconsumo eléctrico; una iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar el uso de energías renovables entre las comunidades de propietarios de la ciudad*.

La sesión cuenta con la colaboración del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón y CIRCE y se enmarca en la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud municipal. El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo que Zaragoza sea una ciudad neutra en emisiones de carbono y el pasado 29 de noviembre aprobó una declaración institucional aumentado los objetivos de reducción de emisiones a un 50-55% para el año 2030.

Para conseguirlo la Agencia de Medio Ambiente busca ampliar la superficie de placas fotovoltaicas aprovechando el potencial para generar energía eléctrica a partir del sol, reduciendo las emisiones por consumo de electricidad. La colaboración del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón es fundamental para ello debido al papel de asesoramiento y gestión de los sistemas comunitarios que desempeñan estos profesionales.

Durante la jornada de hoy los administradores de fincas han recibido información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los componentes de la instalación y su mantenimiento, así como los pasos para obtener las licencias, las ayudas y subvenciones para su colocación o las bonificaciones fiscales de las que se pueden beneficiar las comunidades de propietarios. Así mismo se han expuesto ejemplos prácticos de autoconsumo colectivo analizando los ahorros alcanzados.

La sesión ha servido para explicar y aclarar dudas sobre la nueva normativa estatal (Real Decreto 244/2019, de 5 de abril), que facilita los trámites administrativos, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida. Todo ello amplía las posibilidades de crecimiento de las instalaciones renovables en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado además diferentes materiales informativos; entre ellos una Guía de Autoconsumo Eléctrico en la ciudad de Zaragoza destinada a administradores de fincas y a profesionales y un folleto divulgativo sobre autoconsumo para la población general. Estos materiales estarán próximamente disponibles en la web municipal.

 
*El fomento de las emergías renovables en la ciudad está alineada con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la que Zaragoza se adhirió en marzo de 2019: ODS7 Energía asequible y no contaminante y ODS13 Acción por el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *