RPM

Zaragoza será la sede del próximo Congreso Nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Zaragoza será la sede del próximo Congreso Nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que se celebrará en el año 2021. En este encuentro, que tendrá una duración de tres días, reunirá en nuestra ciudad a más de 400 expertos nacionales e internacionales de Ayuntamientos y empresas del sector, con un programa profesional que convertirá a nuestra ciudad en la capital europea del verde urbano.

Este martes, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recibido a una representación de la Junta Directiva de la AEPJP, integrada por su presidente, Francisco Bergua -jefe de Parques y Jardines de Zaragoza-; José Arrieta, vicepresidente de la Asociación y jefe Parques y Jardines de Ciudad Real; y Esperanza Ayuga, vocal de la AEPJP, profesora titular en la Escuela de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental en la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

El encuentro de hoy ha tenido como objetivo presentar la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos al Alcalde e iniciar contactos para la organización del Congreso Nacional PARJAP que se celebrará en Zaragoza.

Referente nacional en el sector

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1973. Sus actividades se encaminan a promover un mejor conocimiento, profesionalización y provecho para la sociedad de los distintos aspectos y problemáticas de los Parques, Jardines y el Paisaje.

Referente nacional del sector de la Infraestructura Verde Urbana, la AEPJP forma parte de la más prestigiosa y representativa organización internacional del sector, la World Urban Parks, que engloba a parques urbanos, espacios públicos y sector recreativo. Surgida de la antigua IFPRA (International Federation of Park and Recreation Administration, Londres 1957), en ella tienen cabida agencias gubernamentales, asociaciones privadas, públicas y nacionales, así como profesionales, universidades y ONG.

La AEPJP reúne a más de 450 socios profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada, Ayuntamientos, otras Instituciones, Colegios Profesionales y Empresas del sector.

https://www.aepjp.es/la-asociacion/

Puesta en valor de los espacios verdes de Zaragoza

Zaragoza tomará el relevo a Murcia en la organización de este Congreso, ciudad que acogerá su celebración en abril de 2020. Este tipo de encuentros sirve, además del contenido de las propias sesiones técnicas, para poner en valor la riqueza de las infraestructuras verdes de las ciudades anfitrionas y el papel de los ríos que las atraviesan. Asimismo, este tipo de encuentros tiene una repercusión directa en la imagen de Zaragoza como ciudad de congresos y punto de atracción turístico.

Zaragoza cuenta con 165.199 árboles (121.247 en viario y 43.952 en parques), lo que supone la importante ratio de 23 árboles por cada 100 habitantes. Este arbolado urbano juega un papel fundamental en la ciudad al dar estructura y conectar los parques y espacios verdes en general de Zaragoza, conformando un gran superficie verde urbana de 7.500.000 metros cuadrados, que engloba, tanto a la naturaleza vegetal que habita el municipio, como a los organismos vivos que interactúan con el medio físico en el que existen.

Más allá de la función paisajística y ornamental, este gran espacio verde juega un papel decisivo en la mejora del medio ambiente:

  • Influyendo de una manera directa en la calidad del aire.
  • Reduciendo la contaminación atmosférica actuando como sumidero de gases y captación de partículas contaminantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *