RPM

La ciudad celebra San Valero con música, folclore, animación, jornada de puertas abiertas y el reparto del tradicional roscón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un año más la programación de actividades para celebrar San Valero el próximo 29 de enero en la que, además del tradicional reparto del roscón en la Plaza del Pilar, la ciudadanía podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas al consistorio y a los museos municipales, así como de diferentes actuaciones musicales a cargo de artistas locales, visitas teatralizadas, jotas, del tragachicos y de la comparsa de gigantes y cabezudos.

El día anterior, martes 28 de enero, la popular Ronda del Gallo realizará un recorrido que partirá a las 19,00 horas desde la Plaza de la Magdalena, para seguir por las calles Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo, Asalto y finalizar en la Plaza de la Magdalena. Ese mismo día 28, a las 20,00 horas, el Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto extraordinario de presentación de la Orquesta Clásica de España, con ocasión de su XXV aniversario y que cuenta con el patrocinio de Ágreda Automóvil. Se trata de un proyecto artístico que quiere buscarse un sitio propio en el panorama de la cultura española. Con un programa de obras emblemáticas, el concierto estará dirigido por el joven Alberto Barranco, contando también con la intervención, como solista, del maestro de la guitarra española Pablo Sáinz-Villegas.

El miércoles 29, la celebración se iniciará con el reparto del roscón en la Plaza del Pilar, que se organiza junto con El Periódico de Aragón, y con la Jornada de Puertas Abiertas al Consistorio, en la que se realizarán visitas guiadas (con apariciones teatralizadas en distintos momentos) en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas donde los asistentes podrán conocer las diferentes dependencias municipales. El alcalde de Zaragoza recibirá a los primeros visitantes y seguidamente mantendrá el tradicional encuentro en el hall del Ayuntamiento con los miembros del Voluntariado por Zaragoza, en agradecimiento a la gran colaboración que llevan a cabo en los diferentes eventos y actividades que se desarrollan en la ciudad.

Igualmente, la Asociación de Floristas de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado un año más la elaboración de la Bandera Floral de Zaragoza que se ubicará en la Plaza del Pilar (esquina con la calle Milagro de Calanda) y que contará también con la colaboración ciudadana.

Entrada libre a los museos y visitas guiadas

Como en años anteriores, la entrada a los museos municipales (Pablo Gargallo, de la Ruta de Caesaraugusta y del Fuego y Bomberos) será libre durante toda la jornada, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, donde se podrán contemplar las exposiciones permanentes o temporales. Por su parte, el Museo del Foro contará también con apariciones teatralizadas que se llevarán a cabo cada 15 minutos en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Dentro de las novedades de este año, cabe destacar que los depósitos de Agua de Pignatelli (Parque Pignatelli) abren sus puertas el día de San Valero para realizar visitas teatralizadas en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

El Museo del Teatro de Caesaraugusta acoge la visita teatralizada denominada San Valero y Daciano, en dos pases que tendrá lugar a las 11,15 y a las 12,45 horas. Los interesados podrán hacer sus inscripciones en www.gozarte.net y llamando al teléfono 976 20 73 63.

Por su parte, Etopia Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Laboratorios César, Fundación Ibercaja y La Terminal, han organizado también una jornada de puertas abiertas. El centro permanecerá abierto de 10 a 14h con una programación especial, con el objetivo de dar a conocer sus equipamientos y actividades en un recorrido acompañado por los diferentes espacios de Etopia.

Durante la jornada se podrá asistir al espectáculo familiar «El tiempo por las nubes» en el auditorio donde niños y mayores ayudarán a unos visitantes del futuro a salvar el planeta. Se realizarán visitas guiadas para todos los públicos a las diferentes exposiciones de Etopia. Los Laboratorios permanecerán abiertos para dar a conocer las actividades que se realizan de sonido, fabricación digital, bioquímica o audiovisual. La Terminal abrirá sus puertas para dar a conocer este espacio innovador de emprendimiento situado en el centro e Ibercaja Clip mostrará cómo la creatividad y la tecnología se dan la mano en sus actividades infantiles. Además, habrá algunas sorpresas más aderezadas con roscón para los más madrugadores.

Y la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado también para ese día visitas guiadas al Centro de Interpretación de San Lázaro (Balcón de San Lázaro) en horario de 11 a 14 horas.

Para los más pequeños, el Tragachicos estará ubicado en la Plaza del Pilar (Fuente de Goya) de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá a partir de las 11,30 horas, la Plaza del Pilar, las calles Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso, y volver a la Plaza del Pilar. Igualmente, a partir de las 12,00 horas y en la zona de la Delegación del Gobierno de la Plaza del Pilar, podrán disfrutar con «Coscorrón Banda de Animación» y «The Cucumbers» y a continuación del reparto de roscón infantil.

El deporte no faltará en San Valero con la XI Carrera Popular 10k y 7K del Roscón, que se celebrará en el parque del Agua Luis Buñuel. Más info: https://www.zaragozadeporte.com/10kRoscon/

Actuaciones musicales

Los nuevos músicos de Aragón estarán presentes en la celebración de la jornada festiva con el FestiValero, que se organiza en colaboración con Aragón Radio y que se desarrollará a partir de las 12,00 horas, en la Plaza de San Felipe. Contará con las actuaciones de: Aarón Jiménez Cherry (Flamenco), Eva Macbel (Cantautor/Pop), Bonhomia (Pop/Rock) y The Poncho¿s (Swing/Jazz/Versiones).

Previamente, a las 11,00 horas, la «Banda de Música de Las Fuentes» estará en la Plaza de San Pedro Nolasco y a las 12,00 horas actuará la «Banda de Música Las Peñetas de Miralbueno».

La ciudadanía podrá disfrutar de las jotas en la Plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, con las actuaciones a las 11,00 horas del grupo «Estampa Baturra», y a las 12 horas con las del grupo «Xinglar», así como de la música folk, a partir de las 13,15 horas, con el grupo «Trivium Klezmer».

La jornada festiva culminará con teatro. A las 17,30 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte, Teatro Jeribeque pone en escena la obra titulada «¿A qué piso va?», que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal.

Por otra parte, en el Teatro del Mercado podrá verse, a las 20,30 horas, «No más besos», con Esfera Ocho Producciones, y también a esa misma hora el Teatro Principal acogerá «Dionisio», con la compañía de danza Rafael Amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *