La gestión del Gobierno de Zaragoza permitirá rebajar la deuda imputada del tranvía en 62 millones de euros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la Vicealcaldesa, Sara Fernández y la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, anunció ayer que la deuda imputada del tranvía bajará 62 millones de euros. Pasará de 185 a 123,3 millones gracias a las negociaciones mantenidas entre el Gobierno de Zaragoza y el Ministerio de Hacienda. Azcón ha explicado que «la decisión será operativa cuando sea publicada por el Banco de España en su informe del primer trimestre de 2020» y ha destacado que «supone un importante alivio para la situación económica municipal».

Tras esta reducción de la deuda del tranvía de 62 millones de euros, la ratio de endeudamiento se situará a finales de 2020 por debajo del 95% (el límite legal está en el 110%), lo que, tal y como ha señalado Jorge Azcón «mejora notablemente la perspectiva para futuros ejercicios». El alcalde ha recalcado además que «el actual gobierno llegó con máxima capacidad de resolver los problemas generados por 16 años seguidos de políticas de izquierdas».

En diciembre de 2018, el Consistorio, precisamente por la imputación de la deuda del tranvía, sobrepasaba el 116% de la ratio de endeudamiento, lo que impedía realizar operaciones de crédito y acudir al Fondo de Impulso Económico (FIE). La cifra suponía una limitación financiera grave a la hora de llevar a cabo nuevas inversiones además restringir la autonomía financiera del Ayuntamiento.

En 2019, con la llegada al Gobierno de Zaragoza de la actual corporación municipal se tramitó un plan de reducción de deuda y se ampliaron las amortizaciones para bajar la ratio al 109% y poder acceder a dicho fondo.

La Vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández ha destacado que «con esta rebaja, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá solicitar préstamos para inversiones financieramente sostenibles, consignar, en futuros presupuestos, inversiones con cargo a deuda, mejorar las condiciones para operaciones de tesorería, asegurar el Plan de Disminución de Deuda y asegurar una planificación financiera a largo plazo».

Desde que tomase posesión, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha desbloqueado las relaciones con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de aclarar la situación en la que se encontraban las cuentas del tranvía. Para conseguirlo ha abogado por el diálogo y el consenso en busca de la «desjudicialización», ha llevado a cabo un minucioso análisis del expediente y ha mantenido una reunión en el Ministerio en el que se ha presentado toda la documentación requerida. En este sentido, Sara Fernández ha subrayado que «el equipo de Gobierno es capaz de llegar a acuerdos utilizando el diálogo y la negociación, defendiendo los intereses de los zaragozanos ante cualquier institución sea del color político que sea».

Por su parte, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha explicado que «en las negociaciones se ha revisado toda la inversión inicial del tranvía porque se imputaban aspectos que no correspondía». Navarro se ha mostrado muy satisfecha por la decisión del Ministerio de Hacienda y ha expresado que «seguramente nos encontremos ante una de las mejores noticias financieras del Ayuntamiento de Zaragoza de los próximos años».

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