Almeida: “La historia de IFEMA es la historia del éxito y del dinamismo económico, social y cultural que hace que Madrid siga creciendo”

“La historia de IFEMA es la historia del éxito, es la mejor metáfora de la evolución a mejor que ha tenido la sociedad Española. Una historia que se solidifica en la colaboración de administraciones con distinto color político que, dejando a un lado sus diferencias, han sabido trabajar junto al sector privado, que también ha sido fundamental”. Con estas palabras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy la jornada ‘Crónica de cuatro décadas de IFEMA’, conmemorativa del 40 aniversario de la Feria de Madrid.

En su intervención, se ha mostrado satisfecho con el trabajo desarrollado a lo largo de estas cuatro décadas y con la futura ampliación del recinto, que permitirá seguir dinamizando la economía de España, “los profesionales que estáis al frente de IFEMA sabéis hacia dónde queremos ir con ese proyecto de ampliación que va a permitir incrementar en un 40 % la superficie mediante una inversión de 180 millones de euros a cargo de fondos propios, lo que resalta la gestión que se está llevando a cabo. Este proyecto nos permite mirar al futuro con optimismo”, ha dicho el alcalde.

En este sentido, ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento, “para que IFEMA pueda seguir creciendo y se pueda garantizar el dinamismo económico, social y cultural que hemos tenido hasta este momento”.

Durante su intervención, Martínez-Almeida ha subrayado que IFEMA es el operador ferial líder en España, “algo que no ocurría hace 40 años, cuando era la Fira de Barcelona la referencia en el ámbito de los recintos feriales y de negocios”, ha puntualizado.

La jornada ‘Crónica de cuatro décadas de IFEMA’ ha estado conducida por el cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, y ha contado con la participación de los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano, Juan Barranco, Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella, junto a Pedro Montoliú, periodista y también cronista de la Villa.  En esta conmemoración, ha dicho Almeida, hay que tener “un recuerdo de justicia para todos los alcaldes que han gobernado la ciudad de Madrid durante estos 40 años, porque todos han contribuido a mejorar este emblema, no solo de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, sino también de España”.

Aportación al PIB madrileño

En 2019, IFEMA supuso una aportación de 4.300 millones de euros al PIB de Madrid (un 3.2 % del PIB de la capital y un 2.3 % del PIB de la Comunidad) y la creación de 22.000 puestos de trabajo.

“Fruto del trabajo conjunto entre administraciones y con el sector privado a lo largo de estas cuatro décadas, IFEMA es ahora parte esencial del Producto Interior Bruto de Madrid”, ha recordado el alcalde. “No es casual, y a esto IFEMA ha contribuido, que la Comunidad de Madrid sea la región líder en España si hablamos de crecimiento del PIB”, ha señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *