El Ayuntamiento abre varios puntos de información en los distritos para ayudar a tramitar las nuevas ayudas a la rehabilitación de diez barrios

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, ha presentado este lunes el primer punto de información del conjunto que se va a habilitar en varias sedes de las juntas de distrito para que los vecinos puedan conocer con más detalle las ayudas a la rehabilitación financiadas por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El primero de estos espacios se ha abierto en la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel, donde técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) estarán presentes todos los lunes en horario de mañana para informar de las ayudas incluidas en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), ayudas que en Carabanchel afectan a la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada.

Álvaro González, concejal delegado de Vivienda, presidente de la EMVS y concejal del distrito de Carabanchel, ha visitado este punto de información acompañado del gerente de la EMVS, José Antonio Acosta. La empresa pública es la encargada de gestionar y tramitar en la ciudad todas estas ayudas, dotadas con 41 millones de euros y que afectarán a diez barrios de la capital donde residen unas 42.000 familias.

Un día a la semana

“Este programa es uno de los más importantes en materia de rehabilitación que vamos a gestionar esta legislatura y es indispensable que la información llegue de manera ágil y eficaz a los vecinos. Por eso hemos establecido un calendario para que los técnicos de la EMVS visiten un día a la semana los distritos beneficiados y puedan explicar de una manera más cercana los requisitos y condiciones de estas ayudas, que no solo van a conllevar un cambio importante en materia de regeneración, eficiencia energética y reequilibrio en Madrid, sino también una destacada inversión económica y una generación importante de empleo”, ha señalado Álvaro González.

El concejal delegado ha recalcado que uno de los objetivos principales del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida es “invertir en rehabilitación y regeneración urbana, para lo que el Área Delegada de Vivienda ha presupuestado más de 63 millones de euros para 2020, una subida del 60 % respecto a 2019”.

Esta semana se van a habilitar tres puntos de información en tres distritos. Este primero de Carabanchel, que estará abierto todos los lunes hasta finales de abril; el de la sede de Puente de Vallecas, que abrirá mañana y funcionará todos los martes; y los miércoles en la sede del distrito de San Blas-Canillejas. Independientemente de los puntos de información de los distritos, la EMVS gestiona y tramita estas ayudas desde sus oficinas centrales en la calle Palos de la Frontera, 13, donde también se ha instalado un espacio especial para informar sobre este plan.

De momento, en tres barrios

Aunque este programa de ayudas va a beneficiar a los vecinos de diez barrios de Madrid, de momento las pueden solicitar los residentes de tres de ellos: Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas), Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel), tres barrios que suman 18.000 familias que podrían acogerse a las subvenciones. Está previsto que los vecinos de los otros siete barrios puedan empezar a presentar sus solicitudes a lo largo de las próximas semanas, en cuanto sus convocatorias se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las áreas que se pueden beneficiar de este programa albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas. La estimación inicial es que las ayudas lleguen a 1.400 edificios, cifra que se puede incrementar a lo largo del desarrollo del programa, que está previsto que genere más de 2.300 empleos entre directos e indirectos. El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) incluye la rehabilitación de edificios y viviendas y la urbanización y reforma de espacios públicos.

El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses y el de resolución por parte de la administración de seis, por lo que está previsto que a lo largo de 2020 se haga público el listado de beneficiarios. La cuantía máxima de la subvención no podrá exceder el 40 % del coste de la intervención. Esta ayuda, no obstante, es compatible con otro tipo de planes de rehabilitación vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *