El pasado y el futuro se mezclan en Eurosteamcon Zaragoza

Se trata de una convención dedicada al steampunk, una temática retrofuturista, organizada por las Casas de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Tendrá lugar el sábado 29 de febrero en el Centro Cívico Almozara, de 11 a 20 h, y la entrada es gratuita.

Engranajes, máquinas de vapor y gafas de pilotar o goggles abundarán este sábado 29 de febrero en el Centro Cívico Almozara (Avda. Puerta Sancho, 30) con la octava edición de Eurosteamcon, la convención de steampunk de Zaragoza. Organizada por las Casas de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, reunirá a todas las personas interesadas en este peculiar y atractivo tema, tanto de la ciudad como visitantes, así como editoriales del sector, artesanos/as, ilustradores/as y otras iniciativas ciudadanas.

Las actividades comenzarán a las 11 horas y se alargarán hasta las 20 horas. Talleres de artesanía y manualidades, charlas, desfiles, espectáculos de magia y danza, cine con pianista en directo, concurso de vestuario, exposiciones y juegos conforman un programa repleto de posibilidades para quien se acerque al evento, de entrada gratuita. Una serie de stands de jóvenes artesanos/as completarán el espacio. El horario de cada actividad puede verse en la web www.eurosteamconzaragoza.blogspot.com

El objetivo principal del evento es el fomento del ocio alternativo, el acercamiento y difusión de la temática steampunk y la reunión de personas aficionadas y seguidoras de este movimiento, incidiendo especialmente en sus valores positivos y educativos. A lo largo del año, las Casas de Juventud organizadoras llevan a cabo otras actividades de temática steampunk como visitas culturales, talleres de artesanía o sesiones fotográficas, en colaboración con iniciativas ciudadanas.

¿Qué es steampunk?

Es un movimiento cultural muy amplio que se engloba en el retrofuturismo, un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado en escritos, ilustraciones, etc., siempre con un toque estético del momento en que se hicieron, centrado especialmente en la segunda mitad del siglo XIX. El steampunk utiliza una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante y por lo general está localizada en la Inglaterra victoriana.

Nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años ochenta como Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling y se inspira en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y el imaginario de sus obras.
El steampunk es asimismo un movimiento de crítica a la sociedad consumista y positivista hacia el potencial humano, mostrando a la moda y la tecnología no como objeto sin alma, si no como piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales y las creadas por uno/a mismo/a, por encima de las manufacturadas en serie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *