RPM

Una exposición de fotos y vídeos rinde homenaje a las compositoras de música españolas

La Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España (AMCE) han organizado la exposición AMCEXPONE en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, una muestra de fotos y vídeos que rinde homenaje a las mujeres compositoras españolas de diferentes géneros musicales. Carmen París (jazz), Rosa Torres-Pardo (sinfónica), Sandra de la Porte (electrónica), María Peláe (flamenco), Ira Rap (rap), Eva Gancedo (audiovisual), Nora Norman (soul), y Helena Bianco (popular) son algunas de las protagonistas de esta muestra.

La exposición, que podrá visitarse de 9:00 h a 21:00 h en Conde Duque, reúne un total de 27 retratos de otras tantas reconocidas creadoras musicales que sirven de referente a artistas y a la sociedad. Las autoras han sido seleccionadas por su  trayectoria y trascendencia profesional y por su valor humano y de liderazgo. AMCEXPONEcontiene también el testimonio videográfico de las 27 compositoras, en el que abordan la brecha de género en la industria musical.

La directora del proyecto es Natalia Vergara, presidenta de AMCE, cantante y compositora, mientras que las fotografías las ha realizado el prestigioso artista visual y fotógrafo mexicano, Pepe Molina.

Compositoras que participan en el proyecto

Jazz: Carmen París, Noa Lur, Berta Moreno, Celia Vergara y Maureen Choi.

Audiovisual: Eva Gancedo y Zeltia Montes.

Sinfónica: Rosa Torres-Pardo, Marisa Manchado y Claudia Montero.

Electrónica: Sandra de la Porte, Nalaya Brown, Fátima Hajji y Mónica Moss.

Popular: Helena Bianco, Sweet California, Bely Basarte, María Villalón y Natalia Vergara.

Flamenco: María Toledo, Sandra Carrasco y  María Peláe.

Rap: Ira Rap.

Soul: Aurora García de Aurora & The Betrayers, Nora Norman,  Nur y Alana Sinkëy.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós, dependiente del Área de Cultural, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, promueve desde hace un siglo la difusión de la música con una amplia carta de servicios a la ciudadanía que la ha convertido en referente para el estudio de la música en Madrid. En el contexto de la celebración de su centenario, acoge esta muestra de creadoras de música como parte de su misión en favor de la cultura musical.

La Asociación de Mujeres Creadoras de Música en España representa los intereses de las mujeres compositoras: promueve la igualdad, la diversidad, el patrimonio, las oportunidades, la difusión y el reconocimiento de la actividad de las mujeres creadoras de música y apoya de forma activa la música escrita por mujeres en España.

Facilitar el acceso a la música

La Biblioteca Musical se fundó en 1919 con la colección que reunió el musicólogo y crítico Víctor Espinós y su principal objetivo fue disponer de una instalación y de unas colecciones para acercar la música y su estudio a personas que, por su condición social, no tenían fácil acceso a partituras e instrumentos.

Editó en 1922 su primer catálogo, que recogió más de 6.000 partituras y en 1932 aprobó el Servicio de Préstamo de Instrumentos, único en su momento en toda Europa. Ha sobrevivido a los vaivenes de la historia y ha continuado su labor a lo largo de 100 años, durante los cuales se ha ido asentando en la ciudad y se ha convertido en un referente para muchos de los que han estudiado música en Madrid en estas décadas.

El centro cuenta en la actualidad con cerca de 100.000 fondos musicales, entre monografías, partituras, métodos de enseñanza y registros audiovisuales y sonoros en los más variados soportes, además de una colección de 379 instrumentos musicales en préstamo.

Asimismo, dispone de 16 salas de ensayo (12 individuales y cuatro de grupo, con siete pianos y un contrabajo), una sala de actividades, un servicio de referencia e información especializada y acceso público al catálogo en línea, donde se pueden consultar los registros bibliográficos de la colección. Todos sus servicios son gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *