Helmut Kalenborn, el “kaiser” de las alturas

RLM Audiovisual, empresa dedicada a la comunicación y producción audiovisual que dirige Joan Gibert Bauzà, ha producido un documental sobre el piloto de automovilismo Helmut Kalenborn, brillante reportaje que realiza un interesante recorrido por toda la vida deportiva de dicho piloto, desde que presenció por primera vez una carrera de Fórmula 1 a la edad de 10 años –lo que le produjo tal sensación que le creó el deseo de ser piloto de coches de carreras–, hasta las últimas competiciones en las que años después participó al volante de las mejores máquinas.


 
Joan Gibert y Helmut Kalenborn

Joan Gibert, director y realizador del documental, ha logrado reunir imágenes de archivo de la mayor parte de carreras en las que participó Kalenborn y recogido opiniones de un gran número de personas, en su mayor parte pilotos que rivalizaron en las pruebas de montaña en las temporadas en las que estuvo en activo. Entre los personajes que aparecen dando su opinión están Juan FernándezAndrés VilariñoPedro de la RosaSimone FaggioliXavier RieraJorge Lorenzo, entre muchos otros. En la obra se pueden ver imágenes grabadas en Alemania, Mallorca y otros lugares de España y Europa.

Testimonios de vecinos y amigos también permiten conocer el lado humano del personaje, pero también y de un modo especial su trayectoria deportiva, tanto en Baleares como en toda Europa. El documental tiene una duración total de 75’ y existe una versión reducida para televisiones de 50’ que próximamente se emitirá en Alemania y España. Los rodajes específicos y la búsqueda de material de archivo empezaron en 2016 y la post-producción se inició en los últimos meses de 2019.

Helmut Kalenborn, de actualmente 79 años, nació en Alemania y se afincó en Mallorca en 1976, isla de la que quedó enamorado durante las vacaciones de verano de ese año. Antes, en 1970 ya había logrado tener su primer monoplaza y tuvo de trabajar muchas horas como profesor de mecánica para seguir corriendo, lo que pudo hacer en la categoría de Fórmula 2, tanto en el campeonato europeo de circuitos como de montaña, siempre con la bandera balear en los flancos de su máquina.

Ya en Mallorca, Kalenborn empezó a correr el balear de montaña con la escudería TR Balear. La Pujada al Puig Major formaba parte esos años del Campeonato de España (llegó incluso a ser puntuable para el europeo) y asistían a participar en la misma muchos pilotos europeos que, como Helmut, disponían de coches de competición con características similares a los de la Fórmula 1, lo que en Mallorca no se había visto nunca antes. Helmut competía en Baleares con el equipo de Tony Yoh, el Gran Dragón Team. Poco después apareció en escena otro piloto, finlandés y gran amigo de Helmut, Leif Butenhoff, que se convirtió en el principal rival de Kalenborn al volante de una bar­queta.

La rivalidad entre ambos llegó a ser tan dura que nadie en las islas contaba en hacerles sombra, todo se resumía en saber cual de los dos ganaría. En 1990 Kalenborn sufrió el peor de sus accidentes. Fue en la Pujada de Son Mas, en Andratx, su coche salió recto y se estrelló contra dos árboles. Helmut se fracturó ambas piernas y su recuperación no fue fácil, aunque un año después estaba de vuelta a la competición, ganando un nuevo campeonato balear. Helmut fue un pionero ya que actualmente son muchos los nombres alemanes que participan regularmente en campeonatos automovilísticos en Baleares.

Helmut Kalenborn, conocido popularmente como el mallorquín nacido en Alemania, es un personaje con un gran corazón y una legión de amigos en las islas pero también en toda Europa. Ha sido 9 veces campeón de Baleares de Rallyes o Montaña en los años 80 y 90 y en el documental de Joan Gibert y RLM Audiovisual se puede comprobar a través de un relato ameno y bien realizado, cómo el deporte es un nexo de unión de la persona con una tierra que ama con locura.

       
Video promo presentación                                     Vídeo Teaser

Sobre RLM Audiovisual
Es una productora que presta servicios a empresas e instituciones en materia audiovisual y de un modo integral. Un 70% de la producción de RLM corresponde a la producción de programas de temática deportiva para las principales cadenas nacionales. La otra parte del porcentaje corresponde a la cobertura, difusión y distribución de acontecimientos deportivos, tanto a nivel nacional como autonómico.

Desde sus inicios, la productora ha realizado documentales relacionados con la cultura, la sociedad y el deporte tanto nacional como balear, con el principal objetivo de difundir y transmitir los valores esenciales de respeto y buen hacer a todas las personas que puedan ver sus realizaciones. La filosofía de la empresa es ofrecer el mejor servicio a sus clientes, motivo por el cual toda la plantilla de la productora son amantes del mundo audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *