El Ayuntamiento presenta una guía informativa de consumo orientada al sector empresarial

El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo ha editado una guía informativa que, bajo el título ‘Obligaciones básicas en materia de consumo dirigida a comerciantes y prestadores de servicios’, ofrece información sobre las disposiciones a las que se encuentran sometidas por ley las actividades de venta de productos y servicios, así como las personas productoras y distribuidoras y los titulares de establecimientos comerciales y de puestos de venta ambulante.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, junto con la directora general de Consumo, Carmen Rebollo, ha presentado esta mañana esta guía cuyo objetivo es promover la calidad y la excelencia en el sector empresarial de la capital en un marco de defensa y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias madrileñas.

Redondo ha explicado que la guía “representa un marco jurídico claro y sirve tanto para proteger los derechos de los consumidores como para elevar la calidad de los servicios y productos que ofrecen los comerciantes”. La edición de este manual forma parte del ‘Programa de formación en consumo 2020’, concretamente, del apartado referido a ‘Acciones formativas dirigidas al sector empresarial’ cuyo fin es informar sobre las normativas de consumo que regulan la actividad empresarial y  preservar los derechos de los consumidores.

La guía detallan, de manera clara y precisa, las disposiciones legales vigentes para los establecimientos comerciales, proveedores de servicios y puestos de venta ambulante, relativas a licencias y autorizaciones, exhibición de precios y horarios, información precontractual, publicidad, actividades de promoción de ventas, justificantes de compra, garantías, servicios posventa y tenencia y anuncio de hojas de reclamaciones y desistimientos, entre otros aspectos.

El manual hace especial hincapié en las condiciones que deben presentar los productos puestos a la venta, principalmente en cuanto a sus condiciones de seguridad y etiquetado, y las referidas a los servicios ofertados, entre las que destacan las relacionadas con la elaboración previa de presupuesto y la regulación del resguardo acreditativo de depósito. Del mismo modo, destaca de manera específica las obligaciones a cumplir en lo referente a la venta a distancia y venta ambulante. El delegado ha destacado que “el auge del comercio electrónico ha elevado el número de reclamaciones y, en mayor medida, el volumen de ventas, lo que indica que, proporcionalmente, se están cuidando los derechos de los consumidores”.

La guía, de la que se han editado 2.000 ejemplares, se distribuirá a través de la Campaña de visitas personalizadas a establecimientos comerciales que realiza todos los años el Instituto Municipal de Consumo y, además, estará disponible en la web municipal. Las personas interesadas en la guía informativa pueden acceder a ella en el Instituto Municipal de Consumo (c/ Príncipe de Vergara, 140), las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los 21 distritos municipales y en la web municipal www.madrid.es/consumo, sección publicaciones.

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