RPM

Juan José Badiola se incorpora al equipo de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza para aportar su conocimiento científico sobre el coronavirus

Los grupos municipales han aprobado esta mañana una declaración institucional en la Junta de Portavoces en relación con la situación que se está produciendo en Zaragoza con el coronavirus. Allí se ha destacado la necesidad de mantener la unidad política y la colaboración institucional, así como que la dirección de los expertos en la materia y una amplia y cuidada información a la ciudadanía son imprescindibles para combatir la epidemia de coronavirus con éxito y rapidez.

En este sentido, hoy se ha anunciado que el grupo de trabajo creado en el Ayuntamiento de Zaragoza para la adopción de medidas para la prevención del coronavirus va a contar con la experiencia del epidemiólogo y director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, quien ha asegurado que va a aportar su «granito de arena» a esta crisis que se «agravará durante las próximas semanas».

El propio Badiola ha comparecido junto al Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha señalado que «en el Ayuntamiento de Zaragoza estamos atentos y preparados para afrontar este desafío junto con las autoridades autonómicas y nacionales. Contamos con los profesionales y los medios adecuados y unos zaragozanos y zaragozanas que ante los retos siempre hemos dado muestras de serenidad, responsabilidad cívica y solidaridad».

Ambos han defendido la necesidad de mantener la calma porque «la ciudadanía no debe de estar alarmada pero sí sensibilizada», ha dicho el experto. «Hay que mantener cierto distanciamiento social, evitando aglomeraciones y en caso de posibles síntomas no acudir a los centros sanitarios sino solicitar presencia médica a través del número de teléfono 061», ha aconsejado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, presidida por el Alcalde, Jorge Azcón, ha analizado los riesgos que conlleva la epidemia de coronavirus en la ciudad, y muy especialmente, en los servicios que presta el Ayuntamiento. El objetivo de esta reunión ha sido el de evaluar la situación, explicar a los grupos municipales las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno municipal hasta la fecha, analizar otras que puedan ser adoptadas en caso de ser necesarias y estudiar planes de actuación para posibles escenarios en los que se incremente el número de contagios.

Todos los grupos han destacado que «el sistema de salud pública español y las administraciones tienen profesionales con sobrada capacidad, solvencia y experiencia para afrontar este tipo de situaciones», por lo que han hecho un «llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia». En ese sentido, han expresado su agradecimiento a los funcionarios y trabajadores municipales por el esfuerzo que llevan días realizando para abordar los problemas que plantea al Ayuntamiento el coronavirus.

En esta declaración, el Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que determinará todas sus actuaciones siempre de acuerdo a las directrices que adopten las autoridades sanitarias competentes de la Nación y de la Comunidad Autónoma. «El Gobierno municipal», ha asegurado Azcón, «adoptará todas las medidas jurídicas y operativas que puedan ser necesarias en escenarios de mayor complejidad, garantizará el funcionamiento de los servicios públicos y protegerá a los grupos de población que por edad o condiciones vitales presentan mayor incidencia y riesgo ante el coronavirus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *