Suspendida temporalmente la actividad en los 31 Centros Municipales de Convivencia de Mayores y aplazados los exámenes de algunas oposiciones

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando para prevenir y limitar en lo posible la extensión del COVID-19, conocido también como coronavirus. Por este motivo se ha reunido hoy de manera extraordinaria la Junta de Portavoces, en la que se han consensuado distintas medidas que, desde el Consistorio, se suman a las ya puestas en marcha en días anteriores para hacer frente a esta crisis sanitaria.

CIERRE DE LOS CENTROS DE CONVIVENCIA DE MAYORES
Desde mañana jueves quedarán cerrados temporalmente los Centros de Convivencia de Mayores gestionados por el Ayuntamiento. En todo caso, se seguirá prestando el servicio de comedor, en las condiciones higiénicas que se determinen, en los 7 centros en los que se ofrecía hasta ahora: La Jota, Rey Fernando, La Almozara, Laín Entralgo, Delicias, San José y Casco Histórico. Los comedores estarán abiertos entre las 13:00 horas y las 14:00 horas exclusivamente para la prestación de este servicio.

APLAZADOS ALGUNOS PROCESOS SELECTIVOS
Por otra parte, se ha anunciado que distintos procesos selectivos y oposiciones que el Ayuntamiento tienen actualmente en marcha podrían ver alterados sus calendarios.

Se mantienen en las fechas previstas las pruebas para Bombera/o Conductor, Policía Local, Técnico/a Medio de Ayudante de Archivo y Técnico/a Medio de Prevención Laboral. En el caso de Bomberos, sus 186 aspirantes tienen pendientes unas pruebas físicas que se realizarán en grupos reducidos para evitar una gran concentración de aspirantes. Los 27 candidatos a Policía Local tienen pendiente la lectura de su 4º ejercicio (lectura individual) y no habrá cambio de fecha para ello puesto que no se considera que existan riesgos. Lo mismo sucede con los otros dos procesos selectivos citados que tienen 2 y 6 aspirantes respectivamente.
Se aplazan, sin embargo, las pruebas para Subalterna/o y para Operaria/o, que ya tenían fecha. En principio, las fechas previstas serán el 15 y 16 de abril. Se comunicará por los canales habituales la nueva convocatoria.
También quedan aplazados otros procesos que estaban en marcha pero que no tenían fecha fijada de examen: Ingeniero/a Técnico/a de Obras Públicas (ITOP); y oficiales de Albañil; Electricista; Inspector Jardinero; Fontanero; Mecánico; Pintor; Carpintero; Transportes; Información Geográfica; Archivo, Reprografía y Notificaciones; Planta Potabilizadora; y Montes.
El resto de procesos en ejecución están pendientes de calificación del examen ya realizado y las fechas de las próximas pruebas se comunicarán cuando se considere oportuno.

En la comparecencia pública que ha hecho esta mañana, el alcalde de Zaragoza ha recordado que se han mantenido reuniones con los representantes sindicales municipales, a quienes ha agradecido su colaboración y sus aportaciones para garantizar el desarrollo de la actividad municipal con la mayor normalidad posible.

También se está distribuyendo información, a través de carteles informativos y trípticos, entre los trabajadores y los usuarios de todos los centros municipales. Empleados, residentes y visitantes de la Casa Amparo y del Albergue están también recibiendo información y consejos específicos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN COORDINADAS

Jorge Azcón, ha explicado que las medidas que hoy se han presentado, y que podrían ir evolucionado a lo largo de los próximos días, se apoyan en tres objetivos principales:

Proporcionar un marco laboral de seguridad para los trabajadores municipales, así como para las personas que acudan a sus edificios e instalaciones.
Garantizar la prestación de los servicios públicos, en especial la seguridad y los suministros básicos.
Proteger al máximo a los grupos de personas que, por edad o condiciones vitales, tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

Para ello, además, se va a contar con la colaboración de expertos en la materia, como el profesor Juan José Badiola, así como con la coordinación con las autoridades autonómicas y nacionales.

La semana pasada se constituyó en el Ayuntamiento un grupo de trabajo integrado por las áreas y servicios de Alcaldía, Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos. Además, se ha organizado otro grupo complementario integrado por los coordinadores de las diferentes áreas municipales. Ambos están coordinados por la Consejera de Presidencia, María Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *