El Área de Vivienda transfiere otros 24 millones a la EMVS para la construcción de 38 promociones y para los programas de ayuda a colectivos vulnerables

La Junta de Gobierno ha acordado hoy autorizar una transferencia de 24 millones de euros por parte del Área Delegada de Vivienda a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. De esta cantidad, 12,4 millones de euros se destinarán a financiar la construcción de las promociones que la empresa pública tiene en curso e iniciar otras nuevas y los 11,6 millones de euros restantes se utilizarán para sufragar diferentes programas de atención a colectivos vulnerables.

Se trata de la segunda aportación económica, correspondiente al segundo trimestre del año, del total de 96,2 millones de euros que el Área Delegada de Vivienda va a transferir a la EMVS en 2020 para que la empresa pública pueda cumplir los importantes objetivos a los que se ha comprometido al inicio de este mandato: aumentar su oferta de vivienda protegida, implementar sus planes de ayudas al alquiler y consolidar sus programas sociales. El presupuesto global de la EMVS es de 180 millones de euros para 2020, lo que supone un aumento del 16,9 % con respecto al año anterior.

19 promociones terminadas o en construcción

Los primeros 12,4 millones de euros para financiar la construcción de viviendas se destinarán, por ejemplo, a terminar las 19 promociones que la EMVS tiene actualmente en marcha, lo que permitirá que este mandato el Ayuntamiento ponga a disposición de los madrileños 1.431 pisos protegidos en alquiler.

Cinco de estas promociones (212 viviendas) están ya prácticamente acabadas y a punto de ser entregadas. No serán las únicas, puesto que la EMVS tiene otras 19 promociones más en proyecto, en distintas fases previas a la construcción. En total, 38 promociones que sumarán 3.200 viviendas.

El patrimonio de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 pisos en alquiler, distribuidos en 20 de los 21 distritos de la ciudad. La empresa pública se ha comprometido a impulsar su parque de viviendas, sumando estas 3.200 nuevas casas en construcción, adquiriendo suelo para levantar nuevos proyectos e incluso comprando viviendas a particulares en el mercado para convertirlas en viviendas públicas.

Los otros 11,6 millones de euros aprobados hoy irán destinados a impulsar distintos programas de ayuda a los colectivos más vulnerables de madrileños, como el programa de mujeres víctimas de violencia de género, el programa ‘Housing First’ (para personas sin hogar), el programa de cesión de viviendas a entidades no lucrativas, el programa de cesión de viviendas a distintas juntas municipales, el convenio para el realojo de familias procedentes de El Gallinero o el programa de alquiler ‘ALMA’ (para facilitar el acceso a una vivienda con una renta inferior a la ofertada en el mercado libre). Como contraprestación a los propietarios, la EMVS proporciona la cobertura de determinados seguros de los pisos alquilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *