RPM

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA IMPULSARÁ LA VENTA DE SUELOS PARA CONSTRUIR UN COMPLEJO HOSPITALARIO EN EL ENTORNO DE VALDESPARTERA

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos, va a impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para delimitar una parcela de equipamiento sanitaria privado de 20.000 metros cuadrados de superficie. El objetivo de esta modificación es poner a la venta esos terrenos y que sus compradores construyan un complejo hospitalario que complete las instalaciones sanitarias con las que cuenta la ciudad. «La modificación 175 del plan tiene como finalidad mejorar la red sanitaria de Zaragoza, delimitando esta parcela con superficie suficiente y en una ubicación idónea. De esta manera, allí se desarrollaría un nuevo equipamiento hospitalario con buenos accesos y moderno», ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

La parcela elegida se encuentra ubicada entre la Cooperativa de Taxis, la prolongación de la avenida Gómez Laguna y la trasera del Estadio Miralbueno-El Olivar. En números, el terreno supone 20.000 metros cuadrados de superficie y 30.000 metros cuadrados de edificabilidad máxima.»La mayor crisis sanitaria de toda una generación exige a las ciudades reordenar su planeamiento, de hecho, distintos organismos internacionales, y en especial la UniónEuropea, señalan la necesidad de que se equipen con la mejor red sanitaria pública y privada posibles», ha asegurado el consejero.

En este momento, el Ayuntamiento de Zaragoza posee suelos de uso terciario, compatible con cualquier uso de equipamientos, en el sector SUZ89/4 de Valdespartera, pero los informes urbanísticos desaconsejan su aprovechamiento porque son de difícil acceso y su relieve y orientación no son los más adecuados. Por ello, el equipo de gobierno PP-Ciudanos apuesta por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para aprovechar otros terrenos cercanos, de propiedad íntegramente municipal, con mejores características y prestaciones, y así impulsar, los nuevos propietarios, el futuro complejo privado hospitalario.

Un nuevo equipamiento tendrá la capacidad suficiente para contar con todos los adelantos que hoy exige una instalación de esas características. «Zaragoza tiene poco suelo para usos sanitario, pese a las enormes ventajas competitivas que ofrece la ciudad. No hemos sabido en el pasado dimensionar la ciudad entorno a esta actividad que puede generar empleo cualificado y mejorar la capacidad de atención», ha concretado Víctor Serrano.

Tras la modificación del plan, cuyo primer debate se va a incluir en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, los terrenos se sacarían a licitación y sus futuros compradores, respetando los plazos oportunos, deberían construir el complejo. «Esta operación tiene un doble objetivo: alivio de las arcas municipales con la entrada de liquidez y una mayor apuesta por la educación y la sanidad, generando empleos cualificados», ha valorado Serrano.

Entre las oportunidades que ofrece la nueva parcela están, que los terrenos se encuentra alejados de los dos grandes hospitales de referencia y no interfieren en la red pública sanitaria. También cabe destacar, su emplazamiento en la zona sur de la ciudad, donde actualmente ha aumentado de población, y que es un enclave bien comunicado, alejado del centro urbano, y cercano a vías de alta capacidad como es la Autovía Mudéjar o la línea 1 del tranvía. «Sería imprescindible la colaboración entre el sector público y el sector empresarial, que permita combinar la posición del sector publico como garante de la prestación de servicio públicos, con el aprovechamiento de las sinergias y la experiencia que puede aportar el sector privado en la gestión de determinados sectores de la actividad», ha cerrado el consejero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *