RPM

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PREPARA UNA PRODUCCIÓN MUSICAL COMO HOMENAJE AL TENOR MIGUEL FLETA

Para interpretar el papel principal del tenor aragonés, primero en interpretar el aria ?Nessum Dorma? de la ópera Turandot, el proyecto quiere contar con la participación del cantador de jotas Nacho del Río

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado los preparativos de una producción musical que girará en torno a la figura del tenor aragonés Miguel Fleta. El Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen emprende así un proyecto que pretende ser un impulso al sector escénico de la ciudad y un gran reconocimiento de Zaragoza a uno de los mitos musicales del siglo XX, natural de Albalate de Cinca.

El proyecto, cuyo estreno está previsto pueda realizarse a final de 2021, se plantea como una producción de largo alcance, donde se combinaría escenografía, espectáculo musical, otros elementos escénicos y la inserción de piezas audiovisuales con sonido original de piezas interpretadas por Fleta. Para interpretar el papel principal de la producción, el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen se ha puesto en contacto con el cantador de jotas bilbilitano Nacho del Río para desarrollar el papel protagonista para este homenaje musical, por reunir todos los requisitos del virtuosismo vocal requerido.
«Es una oportunidad de poner en valor la figura de este tenor aragonés que llenó teatros europeos y americanos con su talento y admirada voz, y que llevó por el mundo el nombre de Aragón y su apreciada Zaragoza», ha destacado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.
En la víspera del 82 aniversario del fallecimiento de Miguel Fleta, que se celebra este viernes 28 de mayo, el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen comienza a diseñar este ambicioso proyecto que pretende llevar sobre el escenario el talento musical de Fleta, quien con apenas 22 años ya había pisado una de las plazas más grandes del continente como era el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste (Italia). «Miguel Fleta alcanzó el éxito en teatros de medio mundo y, a pesar de sus triunfos líricos, siempre tuvo hueco para interpretar la jota aragonesa allí donde se lo pidieran, expandiendo y dando a conocer una de nuestras señas culturales más significativas», ha recalcado la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.
Fallecido en A Coruña en 1938, los restos de Miguel Fleta fueron trasladados dos años más tarde al cementerio de Torrero, en Zaragoza. Entre los hitos del tenor aragonés estuvo el estreno en 1926, en La Scala de Milán (Italia), de la ópera ‘Turandot’, en su momento inconclusa por la muerte de su autor, Giancomo Puccini. En la reconocida obra, Fleta dio vida al personaje de Calaf, príncipe tártaro, interpretando así, por primera vez en la historia y bajo la dirección de Arturo Toscanini, la famosa aria ‘Nessum dorma’ (Que nadie duerma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *