RPM

ARRANCA ESTE LUNES LA RENOVACIÓN DE UNA GRAN TUBERÍA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LA AVENIDA NAVARRA CON LA CALLE RIOJA

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza comenzará este lunes la renovación de la tubería arterial de abastecimiento que cruza la Avenida Navarra a la altura de la calle Rioja. Se trata de una obra de gran envergadura que resulta imprescindible y urgente acometer y que garantizará plenamente el suministro de agua potable a importantes zonas de la ciudad, especialmente a la margen izquierda.

Con una inversión de 900.000 euros, se va a sustituir la gran tubería de hormigón armado de 1.4 metros de diámetro que cruza transversalmente la avenida y que actualmente está fuera de servicio en un tramo de 2,6 km (entre la calle Rioja y el Puente de la Almozara).

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero explicó el pasado lunes que «se trata de un nudo clave en la red de abastecimiento que requiere una intervención inaplazable. La situación en la que se encuentra hace que, en caso de rotura de otra tubería arterial, el suministro de agua potable de toda la margen izquierda podría verse comprometido, con una importante pérdida de presión que podría llegar a afectar incluso al Polígono Malpica«.

La vieja infraestructura se va a sustituir por 120 metros de tubería de fundición dúctil de un metro de diámetro. Así mismo se va a actuar sobre otros de 140 m de tubería de 80 centímetros de diámetro que discurren longitudinalmente a la lo largo de la Avenida Navarra para conectar la nueva instalación con la tubería arterial de la calle Alfamén.

Se trata de una obra compleja porque discurre por un importante nudo de comunicaciones, afecta a tuberías de gran tamaño y será necesario excavar a más de 5 metros de profundidad. La duración prevista de los trabajos es de cuatro meses y se desarrollará en dos fases para reducir dentro de lo posible las afecciones, aprovechando además la menor intensidad de tráfico que hay en verano.

PLAN ESPECIAL DE TRÁFICO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un plan especial de tráfico, ya que la circulación por la Avenida Navarra se verá afectada durante toda la obra.

En una primera fase, a partir del lunes 29 de junio, será necesario desviar la circulación en esta vía en sentido entrada a la ciudad.

Se recomienda evitar circular por la zona con vehículo privado y utilizar, como vías alternativas, la Avenida Ciudad de Soria o por Vía Hispanidad. 

Estas restricciones están ya señalizadas en distintos puntos como la Autovía de Logroño, el acceso por la AP-68, Vía Hispanidad o Vía Universitas. También se cortará al tráfico el último tramo de la calle Rioja en dirección a la Avenida Navarra.
Las obras conllevarán el desvío de las siguientes líneas de bus que circulan por la zona:
– Línea 36 sentido Picarral. Desvío desde c/Rioja por San Antonio Abad a c/Arias. Incorporación a Avda. Navarra a recuperar su itinerario.
– Línea 42 sentido Actur. Desvío desde c/Rioja por San Antonio Abad a c/Arias. Incorporación a Avda. Navarra a recuperar su itinerario.
– Línea 51 sentido Pabellón Príncipe Felipe. Desde Avda. Navarra por Rioja, San Antonio Abad, c/ Arias a recuperar su itinerario por Avda. Navarra.
– Línea 52 sentido Puerta del Carmen. Desde Avda. Navarra por Rioja, San Antonio Abad, c/ Arias a recuperar su itinerario por Avda. Navarra.
– Línea Ci1 sentido Estación Intermodal. Desvío desde c/Rioja por San Antonio Abad a c/Arias e incorporación a Rioja en sentido Puente del Tercer Milenio.
Para informar a los vecinos y vecinas de la zona afectada, se ha buzoneado un folleto informativo. Además la ciudadanía dispondrá de información actualizada en la web municipal www.zaragoza.es sobre las afecciones que se vayan produciendo a medida que avancen las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *