EL MERCADO AMBULANTE VOLVERÁ A INSTALARSE EN EL PARKING SUR EXPO CON LA MITAD DE SUS PUESTOS ESTE DOMINGO

El Mercado Ambulante de textil en Zaragoza reanudará su actividad el próximo domingo, 7 de junio, en el Parking Sur Expo. El número de puestos que van a instalarse son 200, la mitad de los habituales, siguiendo la normativa vigente por el Estado de Alarma. En esta primera jornada, todavía en Fase 2,  montarán sus puestos los propietarios de las licencias impares, que también volverán a instalarse el próximo miércoles, dejando para el 14 de junio a los propietarios de las licencias pares. La semana que viene también reanudará su actividad el Rastro Viejo, el de segunda mano, cuya junta ha decidió posponerla apertura para el próximo miércoles. El área de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en estos momentos para organizar y coordinar la instalación, y concretar todas las medidas necesarias para que la actividad se desarrolle con total normalidad cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias exigidas.

El Mercado Ambulante de Zaragoza recupera su actividad después de estar cerrado casi dos meses por la crisis del coronavirus. Respondiendo así a la petición de la Junta del Mercado Ambulante, el área de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido el protocolo para poder desarrollar la actividad tal y como recogen los decretos del gobierno central. El próximo domingo 7 de junio se van a instalar 200 puestos, la mitad de los habituales. Aunque la exigencia actual del decreto de Fase 2 marcaba que sólo se podía permitir la instalación de un tercio de los puestos, la normativa también recoge la posibilidad de ampliar el espacio para poder acoger hasta el 50% de los puestos, y así se ha hecho. De esta manera, y como el Rastro de segunda mano no monta hasta la semana que viene, se aprovechará parte de ese terreno para reubicar a todos los vendedores.

Este primer domingo van a colocarse los puestos impares, también lo harán el próximo miércoles. Al siguiente domingo, 14 de junio, se colocarán los propietarios de las licencias pares, alternando así cada fin de semana. La decisión de cómo distribuirse la han tomado los miembros de la Junta del Mercado Ambulante, que en todo momento se han mostrado dispuestos a colaborar y coordinar todas las tareas para que el espacio comercial se pueda reabrir al público. Precisamente, diez voluntarios de la junta serán los encargados de participar activamente en la coordinación e instalación de los puestos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para la reapertura del domingo, de momento no se van a limitar los accesos en vehículo. Eso sí, en el recinto se van a instalar unas vallas para reconducir a los clientes. Habrá un único acceso que servirá de entrada y salida con el fin de controlar el aforo. De esta manera, desde el parking también se van a establecer caminos dirigidos para facilitar las entradas y salidas y evitar aglomeraciones. Los encargados del control de aforo, marcado en 7.200 personas, serán funcionarios del Ayuntamiento junto a los voluntarios de la junta.

Los 200 puestos, la mitad de los habituales,  se situarán a 8 metros de distancia entre ellos y  12 metros hacia delante. Las colas para acceder al puesto se formarán delante de cada uno de ellos. Los clientes deberán guardar dos metros de distancia de seguridad, y se marcará con una cinta adhesiva la separación de entre 1,5 y 2 metros, desde el mostrador y los compradores.  En cada uno de los puestos habrá carteles informativos para recordar a los clientes las medidas exigidas y serán los propios miembros de la organización los que controlen que se cumple el  distanciamiento. Sólo sus responsables podrán manipular el género y queda terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos.

En cuanto a las medidas de higiene, todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados adecuadamente y en cada uno de ellos habrá a disposición de los clientes geles para la correcta limpieza. Además, cada uno de los vendedores deberá ir provisto de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada. El decreto también se establece que aquellos vendedores que puedan tener síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar deberán quedarse en casa y no asistir a la muestra.

Cada uno de los vendedores traerá sus propios equipos de protección, el Ayuntamiento repartirá guantes entre los clientes, se colocarán dispensadores de gel con pedal para facilitar el suministros, habrá control en los baños y en el acceso a la caseta de administración, donde los trabajadores municipales también dispondrán de todos los medios de protección exigidos por el decreto. Por último, la cafetería funcionará desde primera hora con total normalidad, aunque cumpliendo con todas las medidas exigidas en materia de alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *