RPM RADIO

PATRIMONIO RETIRA LAS DOS FUENTES “NIÑOS CON PECES” DE LA PLAZA DEL PILAR PARA ACOMETER SU RESTAURACIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a retirar las dos fuentes de la Plaza del Pilar conocidas como «Niños con peces», para llevar a cabo trabajos de restauración y limpieza.

Las obras están realizadas en bronce por Francisco Rallo Lahoz y colocadas en sendas bases de granito que en su día fueron sencillas fuentes. Cada una de ellas está formada por tres niños sujetando otros tantos peces en los brazos, por cuya boca fluye el agua de la fuente. Las figuras tienen 125 cm de alto por 120 cm de diámetro y las bases miden 28 cm de alto por 150 cm de diámetro.

En 1979, la Comisión Municipal Permanente encarga al escultor el proyecto para transformar las fuentes en elementos con valor artístico y, basándose en una idea de Rafael Barnola, Rallo Lahoz plantea los grupos de niños con peces, que mantendrían el uso como bebedero para aves y que tendrían también una utilidad pública. Se realizaron en la Fundición artística Ramón Vila, en Valls (Tarragona) y en octubre de ese mismo año se anclaron a las bases de granito de la Plaza del Pilar, frente a la fachada sur de la basílica.

Los dos grupos escultóricos, que va a ser la primera vez que se sometan a un tratamiento de conservación-restauración, se encuentran en un estado deficiente debido a varios factores. Al estar ubicadas en el exterior, las condiciones medioambientales adversas de la climatología de la ciudad han contribuido a su deterioro, así como a las deyecciones de palomas, a la suciedad ambiental, etc. Igualmente, las figuras de bronce presentan focos de corrosión y zonas desgastadas por el roce continuado al que están sometidas por parte de los viandantes, y su funcionalidad como fuentes han originado también una importante costra blanquecina de carbonato en la parte inferior de las esculturas.

La retirada de las fuentes ha sido realizada por la Unidad de Patrimonio del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza junto con las Brigadas Municipales de Canteros, contando con la colaboración del servicio de Parques y Jardines.

Las obras escultóricas han sido trasladadas a la Unidad Técnica de Restauración del servicio de Cultura, desde donde de llevarán a cabo los trabajos de restauración, que consistirán básicamente en la limpieza de partículas de suciedad, eliminación de costras y productos de corrosión, así como en la aplicación de tratamientos de inhibición y protección del metal, siguiendo los criterios establecidos en materia de conservación-restauración de patrimonio cultural. La duración prevista para estos trabajos es de unos dos meses, tras los cuales volverán a colocarse en la Plaza del Pilar.

Por otra parte, se va a realizar la limpieza del busto de Goya y su pedestal, escultura de bronce de Honorio García Condoy, ubicada en la Plaza del Carmen. Los trabajos han comenzado hoy y se llevarán a cabo in situ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *