RPM

Reestreno de Jordi Ventura y el Ford Sierra RS Cosworth

En el próximo 5è Rallysprint de la Cerdanya (25 de julio de 2020) se producirá el debut de Jordi Ventura al volante del Ford Sierra RS Cosworth (matrícula GI-4535-Y) que había conducido por última vez en competición hace 29 años. La participación en esta carrera será el reestreno del binomio campeón de Cataluña de Rallys de 1991, el primero de los cinco títulos catalanes que obtuvo el piloto palafrugellense en su carrera deportiva.

Ventura, que después de más de dos décadas retirado ha cogido interés por los coches clásicos (tiene también un VW Golf GTI, con el que ha competido), supo que su antiguo coche estaba a la venta en Asturias y finalmente lo compró a su último propietario. Una vez el vehículo volvió a casa, durante el verano de 2019, el trabajo de reconstrucción ha sido importante y ha durado prácticamente un año; se han rehecho diferentes partes del coche e instalado una gran cantidad de piezas o componentes nuevos, además de incorporar material de grupo A, lo cual ofrece más solidez y prestaciones al conjunto.

El coche se desmontó completamente hasta que quedó la carrocería pelada, se le pasó el chorro de arena, sustituyó el arco de seguridad por uno con homologación FIA, se han reparado partes que tenían golpes y óxidos y se ha reforzado y soldado la carrocería con especificaciones máximas de grupo A, lo que ofrece como resultado una gran robustez. Se han instalado la mayor parte de piezas originales, debidamente revisadas, y rehecho el motor por completo. También se ha aligerado el conjunto al máximo y se le ha dotado de material específico que por seguridad era aconsejable hacerlo: asientos y arneses modernos y depósito de combustible de última generación.

Ventura comenta que “han sido diez meses muy intensos por parte de Albert Sport, desde septiembre de 2019 hasta la misma semana del rally esprint, verificándose en todo este tiempo todas y cada una de las piezas y sustituyendo el material que presentaba dudas sobre su resistencia o estado de mantenimiento. Hemos hecho un trabajo muy metódico que creo se notará y por este motivo tengo ganas de probarlo en una carrera pequeña, asequible y que nos permita comprobar que todo está en su lugar. Correr en la Cerdanya nos irá perfecto pensando en este objetivo”.

En este ensayo-debut Ventura irá acompañado por Josep Autet, veterano copiloto que ya lo acompañó en 2019 en alguna de las carreras que hizo con el Golf. “Mi idea es hacer algún rally en la segunda parte de la temporada, siempre que las circunstancias sanitarias nos lo permitan”, comenta Jordi Ventura, que añade “lo que es interesante a estas alturas de la vida es poder hacer lo que a uno le apetezca, uniendo lo mejor del pasado con la tecnología y las posibilidades del presente”. El coche está decorado con los colores y logotipos Robert Mercader, según su aspecto de los años 1990-1991.

El 5è Rallysprint de la Cerdanya se correrá el 25 de julio entre las 13.30 y las 18.06 horas, y constará de tres pasadas por la carretera de Alp a la Masella (en subida) y otras tres en sentido contrario Masella-Alp (en bajada).

  

Fotografías libres de derechos: Archivo Jordi Ventura y Letsfilm studio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *