EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA VA A REGULARIZAR 228 MILLONES EN CONTRATOS ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

El Ayuntamiento de Zaragoza va a regularizar 228.977.194 millones de euros en contratos antes de que acabe el año. Así lo ha asegurado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro. El Gobierno de Zaragoza avanza en los siguientes contratos:

  • Limpieza de edificios por valor de 78.865.655 euros. Ya está en marcha, pendiente de la propuesta de adjudicación.
  • Servicio de ayuda a domicilio, 84.071.518 euros. Adjudicado por el Gobierno de Zaragoza el pasado 12 de septiembre.
  • Correos, 19.250.269 euros. Se licitará en los próximos días.
  • Contadores, 11.789.751 euros. Pendiente de licitarse.
  • Mantenimiento viario, 35.000.000 euros. Listo para su licitación.
  • Alumbrado público, 7.800.000 euros al año. Pendiente de licitación.

«El área de Hacienda ha marcado un plan de choque y está dando soporte al resto de áreas del gobierno» ha explicado Navarro. La consejera ha asegurado que «el departamento ha aprovechado la pandemia para trabajar y darle un empujón a la contratación municipal. Antes de que acabe el año estos contratos estarán en marcha».

TRIBUNAL DE CONTRATOS

Esta mañana, la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, ha aprobado el proyecto de Reglamento Orgánico del Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Zaragoza que, ahora, tendrá que ser aprobado definitivamente en Pleno.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado el proyecto del Tribunal de Contratos Municipal para que ejerza como órgano especializado e independiente y que cuente con la competencia para resolver los recursos especiales en materia de contratación de manera transparente e íntegra.

Su creación, avalada por la Ley Reguladora de bases de Régimen Local y la Ley de Capitalidad, ha venido determinada por las cifras de contratación existentes en el Ayuntamiento de Zaragoza, que cuentan con un crecimiento exponencial, así como por la disponibilidad de trabajar con medios tecnológicos eficaces para afrontar su tramitación con unos gastos de gestión reducidos. También, por la necesidad de simplificar los trámites a los licitadores en los procedimientos administrativos para la resolución de los posibles recursos y por la intención del consistorio de ampliar los mecanismos garantistas en materia de contratación. Así mismo, se ha tenido en cuenta el contexto actual derivado de la declaración de estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y sus posibles efectos en la contratación municipal.

COMPOSICIÓN

El Tribunal de Contratos estará compuesto por un presidente y, al menos, dos vocales que podrán incrementarse si aumenta el volumen de asuntos sometidos a su conocimiento. El número de componentes siempre será impar y serán nombrados por el Pleno municipal.

La designación del presidente se realizará entre funcionarios de carrera del Grupo A1, que cuenten con la titulación en Derecho y que hayan desempeñado su actividad profesional durante, al menos, 15 años en la rama de Derecho Administrativo relacionada, preferentemente, con la contratación pública.

Los vocales también deberán ser funcionarios de carrera del Grupo A1, con titulación en Derecho y haber desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a 10 años en la rama de Derecho Administrativo, también preferentemente, dentro de la contratación pública.

La duración del mandato de los miembros del Tribunal de Contratos será de seis años y no podrá prorrogarse.

COMPETENCIAS

Entre las competencias del Tribunal están las de:

  • Conocer y resolver recursos especiales en materia de contratación.
  • Adoptar decisiones sobre medidas cautelares o provisionales.
  • Conocer y resolver reclamaciones en sectores como el de seguros privados, planes y fondos de pensiones, de ámbito tributario y de litigios fiscales.
  • Conocer otros recursos o reclamaciones que se atribuyan a los órganos competentes

INCOMPATIBILIDADES

Durante su mandato, los miembros del Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Zaragoza tendrán las mismas incompatibilidades y garantías que los miembros del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

De este modo, presidente y vocales no podrán, en ningún caso, asesorar o consultar a los órganos de contratación, preparación, licitación, adjudicación, formalización, ejecución o fiscalización de contratos públicos en el ámbito de competencias del Tribunal.

PERIODO MEDIO DE PAGO

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior también ha hecho referencia al Periodo Medio de Pago (PMP) del Ayuntamiento de Zaragoza que en el mes de julio se situó en 22,51 días.

El Departamento de Hacienda ha redactado, desde junio de 2019, cinco instrucciones que detallan el procedimiento de pago desde que una factura se recibe en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta que se paga al proveedor. También ha reforzado el personal destinado a gestionar ese circuito de facturas con el objetivo de aflorar y regularizar el pago en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *