Ral·li d’Andorra Històric: Una gran edición camino del 50 aniversario

Todo está a punto cuando faltan cuatro días para la disputa del 49è Ral·li d’Andorra Històric, la gran prueba de regularidad en carretera cerrada que se celebrará los días 26 y 27 de este mes de septiembre organizada por el Automòbil Club d’Andorra y con el núcleo central situado en Andorra la Vella.

El Automòbil Club d’Andorra y su división deportiva, ACA Esport, han puesto toda su ilusión con el fin de que esta 49ª edición sea un ensayo general para el quincuagésimo cumpleaños, que se celebrará con todos los honores en 2021. Con todo, el rally nacional andorrano seguirá manteniendo una estructura cómoda para todos los participantes y a la vez selectiva para los que quieran experimentar el placer de la regularidad más exigente, suministrándose a todos los participantes el sistema de medición Blunik RX (RX Experience).

 

El 49è Ral·li d’Andorra Històric utilizará las mejores carreteras del país y con los tramos cerrados a la circulación normal, para ofrecer disfrute y seguridad total en la conducción. Esta inminente edición 2020 cuenta con un total de 326,600 km de los cuales 114,830 son de regularidad controlada en carretera cerrada distribuidos en 10 tramos, 5 de ellos diferentes: “Canòlich” (12,39 km), “Canillo” (13,20 km) y “Anyós” (8,50 km), dos veces el sábado, y “Fontaneda” (12,32 km) y “Ordino” (13,26 km), dos veces el domingo.

 

La salida se dará a partir de las 16.30 horas del sábado día 26 desde el puente de la Rotonda de Andorra la Vella, mientras que el final de la primera etapa, parque cerrado, salida de la segunda etapa y llegada del rally se harán en el aparcamiento de autobuses (Prada Casadet). Este se el resumen del programa previsto:

Sábado, 26 de septiembre de 2020 (1r día de rally)
• 16.30 – Salida Andorra la Vella (puente de la Rotonda)
• 6 tramos (3×2, 68,18 km), 4 diurnos y 2 nocturnos
• 21.40 – Llegada (aparcamiento de autobuses) y pernoctación en Andorra la Vella

Domingo, 27 de septiembre de 2020 (2º día de rally)
• 09.00 – Salida Andorra la Vella (aparcamiento de autobuses)
• 4 tramos (2×2, 46,65 km), todos diurnos
• 13.30 – Llegada en Andorra la Vella y entrega «Finisher» (aparcamiento de autobuses)
• A continuación: Reparto de premios en el mismo lugar

Renovación del acuerdo con el Comú d’Andorra
En la rueda de prensa de presentación del 49è Ral·li d’Andorra Històric, que ha ido a cargo de los señores Antoni Sasplugas Teixidó, Secretario General del Automòbil Club d’Andorra, y Miquel Canturri Campos, Consejero de Cultura y de Promoción Turística del Comú d’Andorra la Vella, se ha firmado el acuerdo por el cual la capital del país seguirá acogiendo la sede central del rally en 2021, lo cual garantiza que el quincuagésimo aniversario de la prueba tenga este enclave como marco central.

 
Antoni Sasplugas, Secretario General del Automòbil Club d’Andorra, y Miquel Canturri, Consejero de Cultura y de Promoción Turística del Comú d’Andorra la Vella

Toda la información del 49è Ral·li d’Andorra Històric: www.ralliandorra.com

Todos los equipos con Blunik RX
Blunik RX Experience, concepto de regularidad que vivió el debut mundial precisamente en la anterior edición del Ral·li d’Andorra Històric (2019), tendrá todo el protagonismo en esta edición. Innovación aportada por el Automòbil Club d’Andorra, Blunik RX demuestra bien claramente que este es un concepto clave y que en opinión de los máximos responsables del club es el futuro de la regularidad. Blunik, marca líder en instrumentos de medición y cronometraje de pruebas de regularidad, equipará a los 80 equipos que participarán en la cita andorrana con el dispositivo Blunik RX, un aparato intuitivo y que permite disfrutar de la conducción como también exigir una alta capacidad de compenetración entre piloto y copiloto.

Tanto Josep Maria Carreras (Director General de Blunik) como Toti Sasplugas (responsable del Ral·li d’Andorra Històric y secretario general del ACA) son claros cuando dicen que ”a partir de ahora queremos dotar a todos los participantes de un mecanismo igual para todo el mundo, ofreciendo la nueva categoría Regularity Experience sin complicaciones técnicas ni personales, muy fácil de instalar en el coche y que exige, a quienes lo deseen, la máxima compenetración entre piloto y copiloto. Es el futuro de la regularidad Sport”.

 

Como siempre, inscripción de alto nivel
80 equipos son los que ha admitido ACA Esport en esta 49ª edición, con el objetivo de ofrecer a todos ellos una experiencia personal y deportiva del mejor nivel posible. Todo esto sin olvidar en ningún momento la seguridad que ofrecen la carretera cerrada y los servicios de asistencia y control disponibles, ni tampoco las más exigentes medidas anti covid-19 para evitar contagios. En este sentido el Automòbil Club d’Andorra seguirá el protocolo aconsejado por las autoridades sanitarias andorranas.

 

Se han admitido 80 equipos, todos ellos seleccionados y distribuidos en las categorías 1 (vehículos construidos hasta 1969), 2 (hasta 1975), 3 (hasta 1981), J1 (hasta 1985) y J2 (hasta 1990). Como ya ha ido sucediendo en las últimas ediciones, la participación andorrana y francesa llena la mayor parte de la lista de inscritos. La importante presencia de pilotos franceses la encabezan un año más los equipos HJCL Auto Perpignan y Team Volcand Legend, que suman 25 equipos.

El conjunto de la lista ofrece una elevada calidad deportiva y técnica, con coches de 17 marcas diferentes y curiosamente lideradas por 17 unidades de Porsche, al frente de las cuales el equipo ganador de la pasada edición, las catalanas Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2).

Exhibición de coches de competición y clásicos
Durante toda la jornada del sábado 26 de septiembre, primer día de rally, habrá una muestra de vehículos de competición y clásicos situada en la calle Riberaygua, exposición que permitirá ver la evolución del automovilismo a lo largo de las últimas décadas.

El cuerpo de comisarios del ACA, esta vez en casa
Después de hacer su tarea colaborando en varias carreras del sur de Francia una vez retomada la actividad automovilística, el cuerpo de comisarios del ACA, formado por unos veinte jóvenes voluntarios, actuará en casa y se ocupará de la organización automovilística más compleja que habrá tenido el país este año, con cinco tramos y un parque a controlar, con todo el movimiento de entrada y salida de coches a gestionar.


Nota en formato pdf

Fotos de libre uso: Josep Maria Montaner
Contacto exclusivo para medios de comunicación durante el rally: (00 376) 327 611
Edición: JAS Info Service

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *