ZARAGOZA SE SUMA AL DÍA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Zaragoza se ha unido a la Semana contra el Desperdicio Alimentario, que se va a desarrollar hasta el 4 de octubre para concienciar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos. Esta noche el Ayuntamiento iluminará de verde la Fuente de la Hispanidad en la Plaza del Pilar, sumándose así a otras ciudades españolas que vestirán de color algunos de sus monumentos más emblemáticos para celebrar el primer Día Internacional sobre la Concienciación contra el Desperdicio Alimentario.

Esta iniciativa está coordinada por la AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo), que por tercer año consecutivo busca sensibilizar a la población sobre el consumo responsable de alimentos bajo el lema `La alimentación no tiene desperdicio‘.

`Zaragoza es una ciudad comprometida y la participación en la III Semana contra el Desperdicio Alimentario nos abre un espacio para la concienciación y participación ciudadana en torno a esta cuestión’, ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero, que ha recordado que Europa genera el 14% de los alimentos desperdiciados y q España es el séptiue en España desechamos el 4,6% de la comida que compramos; es decir, unos 26 millones de kilos según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ZARAGOZA, HACIA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

La consejera ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza, en cuyo desarrollo está trabajando el Ayuntamiento a través del área de Medio Ambiente. Precisamente el proyecto `De la teoría a la acción: primeros pasos para el desarrollo de la Estrategia’ acaba de ser reconocido a nivel nacional por la Fundación Daniel y Nina Carasso, que va a cofinanciar la iniciativa con una aportación de 50.000 euros.

El proyecto, impulsado junto a CERAI y Mensa Civica, pretende servir de marco de actuación para avanzar hacia un sistema alimentario local más respetuoso con el medio ambiente y las personas. En él está previsto definir un plan de acciones a desarrollar en 3 años. Además se establec el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones al desperdicio alimentario con la puesta en marcha de un proyecto piloto que permita trabajar con colectivos vulnerables y generar empleo a partir de la recuperación de alimentos, su transformación y su posterior comercialización o uso. Así mismo se creará una comisión técnica en la que estén implicadas todas las áreas municipales relacionadas con las políticas alimentarias, en coordinación con el Consejo Alimentario.

La Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza es un documento de planificación estratégica que orienta las políticas alimentarias municipales. Se enmarca en el Pacto de Milán y establece objetivos y acciones en seis ámbitos: gobernanza, dietas sostenible nutrición, equidad social y económica, producción alimentaria, abastecimiento y distribución y desperdicio alimentario.

AECOC Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN ESPAÑA

Ante la problemática que representa el desperdicio alimentario la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar esta situación en colaboración con todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos). Actualmente la iniciativa cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte.

Desde el inicio del proyecto las empresas participantes han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio, pasando del 1,71% del total producido y/o comercializado al hasta situarlos en un 0,8% actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *