RPM RADIO

LA COMISIÓN DE HACIENDA Y ECONOMÍA APRUEBA LA BAJADA DE UN 0,74% EL TIPO GENERAL DEL IBI Y UNA NUEVA FISCALIDAD “VERDE” PARA 2021

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo ha aprobado esta mañana las modificaciones en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021.

En lo referente a la Ordenanza número 2, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la comisión ha dado luz verde a fijar el tipo general en el 0,4123, lo que supone un 0,74% menos. El IBI se gira a través de casi 517.500 recibos y supone unos ingresos anuales de más de 158 millones de euros.

También se ha aprobado ampliar de tres a cinco años la bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI a aquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Además, con el objetivo de impulsar una «fiscalidad verde» se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con la que, en 2021, se bonificará un 95% en tres casos:

  • construcciones, instalaciones u obras que consistan en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, así como la de otras fuentes de energía renovable. Para 2021 se elimina el requisito de que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de homologación de la Administración.
  • actuaciones de rehabilitación incorporación de aislamiento térmico que disminuyan, al menos, en un 50% la demanda energética global de calefacción y refrigeración del edificio.
  • actuaciones de rehabilitación que permitan alcanzar las condiciones técnicas exigidas en la normativa vigente para edificios de consumo casi nulo.

En el campo urbanístico, en 2021, tras la aprobación en la Comisión de Hacienda y Economía, la Ordenanza que regula el ICIO no hará referencia a ningún plan integral concreto a la hora de aplicar bonificaciones, quedando abierta a nuevos planes integrales que puedan desarrollarse en el futuro. Además, se elimina el requisito de la antigüedad en la bonificación (del 90%) para aquellas construcciones, instalaciones y obras en edificios que mejoren las condiciones de accesibilidad universal. Desaparece también el requisito de la antigüedad de los edificios en las actuaciones de rehabilitación siempre que el 70% de superficie catastral esté destinada a vivienda y en las actuaciones que favorezcan las condiciones de accesibilidad, en las que se sigue bonificando un 90% del ICIO pero, como novedad, deben ser destinadas a uso residencial.

Además, el año que viene, todos los desempleados, con independencia del tiempo que lleven sin trabajo, estarán exentos del pago de las «tasas por examen» incluidas en la Ordenanza reguladora de la Tasas por Prestación de Servicios Generales.

Estas modificaciones se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y desde entonces permanecerán en exposición pública durante 30 días. Una Comisión Extraordinaria abordará el dictamen de las propuestas de resolución de las posibles reclamaciones y en el Pleno del mes de diciembre las aprobarán definitivamente.

FAMILIAS NUMEROSAS

La bonificación del IBI para las familias numerosas se mantiene en los mismos términos que el año pasado, garantizando una reducción de los recibos de entre un 60 o un 70 % (en función de la categoría de cada familia numerosa). En este sentido, cabe destacar que sólo tendrán que solicitar la bonificación aquellas familias que no lo hicieron en 2020 o las que durante este año han obtenido la categoría. El plazo termina el 31 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *