11.000 corredoras en Zaragoza y 4.000 en Huesca han participado en la Carrera de la Mujer

Zaragoza y Huesca han celebrado este domingo el mayor evento deportivo femenino del calendario anual: la Carrera de la Mujer, que ha vuelto a agotar las 11.000 inscripciones disponibles en Zaragoza y las 4.000 de Huesca.

En la capital aragonesa, la marea rosa ha salido a las 10:00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe para recorrer el circuito de cinco kilómetros que ha atravesado Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, Coso, paseo Echegaray y Caballero, y ha cruzado el Puente del Pilar en ambas direcciones para terminar en la plaza del Pilar.

Antes del pistoletazo de salida, se ha rendido un emotivo homenaje a Mireya Arnedillo, joven atleta aragonesa que ha logrado una gesta histórica tras batir el récord de España sub-20 de 1.500 metros con -4:11.06-, que tenía la también aragonesa Carmen Valero desde el año 1974, la plusmarca más longeva del atletismo español. Arnedillo ha sido, además, la madrina de la prueba.

Fomentar el deporte femenino y luchar contra el cáncer y contra la violencia de género vuelven a ser los objetivos principales de la carrera, que se ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por la concejala de Deportes, Cristina García; la portavoz de la organización, Henar Calleja; la miembro de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, Gloria Vaquerizas; la maratoniana olímpica y varias veces ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza, María José Pueyo; y la directora-gerente de la Fundación Isabel Martín, Olga Estella.

75.000 euros de lo recaudado con los dorsales de esta carrera irán a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Otras entidades que apoyan a la mujer en diferentes ámbitos recibirán también apoyo económico o de visibilización. Y en todos los dorsales se ha mostrado también el 016, el número de atención a las víctimas de la violencia de género.

La corredora local Sara Benedí ha sido la primera en cruzar la meta, repitiendo su triunfo de 2019 con un tiempo de 22’07», imponiéndose por tan sólo cuatro segundos en meta a Greta Guerrero, segunda clasificada. Paloma Aznar completó el pódium parando el crono en 22’43», mientras que las veteranas atletas olímpicas María José Pueyo e Isabel Macías terminaron cuarta y quinta, respectivamente.

Una hora después de la carrera, se ha vuelto a celebrar el festival de fitness y aeróbic, con la participación de FEDA Zaragoza, Ballet Fit y Zumba, y habrá actuación del grupo local Team d’Luxe, creadores de la canción oficial de la Carrera de la Mujer.

4.000 participantes en Huesca y 40.000 euros de recaudación
Las calles de Huesca también se han teñido de rosa para luchar contra el cáncer. Hasta 4.000 personas han participado en esta carrera de cuatro kilómetros, que ha recuperado su recorrido habitual y que ha agotado también las inscripciones. Con esta actividad, los oscenses han mostrado su apoyo a los enfermos de cáncer, y su solidaridad. Todo lo recaudado, cerca de 40.000 euros, se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *