RPM

Aragón, protagonista en el encuentro nacional de empresas saludables

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) tendrá un papel protagonista este martes en el quinto encuentro de su red homologa a nivel nacional, que se celebrará en formato virtual a partir de las 10.00 horas. La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, participarán en la inauguración de esta jornada y detallarán el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Aragón en materia de promoción de la salud en el trabajo y, en concreto, a través de la RAES. Aragón es hasta el momento la única Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha su propia red autonómica de empresas saludables.

El V Encuentro de la Red Española de Empresas Saludables, organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y centrado en la promoción de la salud en el trabajo en la actual coyuntura, contará también con la participación desde nuestra Comunidad Autónoma de Carmen Mombiela, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA). Tras la inauguración del encuentro, en la que participarán Soledad de la Puente y Francisco Javier Falo, habrá una conferencia sobre “Liderazgo humanista para superar la Covid-19”, y dos mesas redondas centradas en los programas de promoción de la salud de las empresas y en las buenas prácticas en torno a esta materia.

El Gobierno de Aragón puso en marcha la RAES en 2018 con el objetivo de promover entre las empresas la cultura de la salud y el intercambio de experiencias, además de reconocer su trabajo en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores. En concreto, la red está impulsada por la dirección general de Trabajo, a través del ISSLA, y la dirección general de Salud Pública.

Para poder formar parte de la red y conseguir este reconocimiento, las empresas aragonesas deben, en primer lugar, adherirse a la declaración de Luxemburgo, el documento consenso europeo en el que se establecen los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa. A continuación, tienen que presentar un dossier con sus iniciativas que es valorado por un grupo técnico. En febrero de este año se concedieron las primeras acreditaciones de la RAES a un total de 24 empresas y entidades de nuestra Comunidad Autónoma, que pasaron a ser así los primeros miembros de esta red aragonesa.

Agenda 2030 y riesgos laborales

Por otro lado, el ISSLA y la Delegación de Defensa en Aragón han organizado también para esta semana el seminario web “Agenda 2030. No solo un reto, sino una oportunidad para la PRL”. Será el jueves a las 10.00 horas y en él se abordará cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la prevención de riesgos laborales pueden ayudar a impulsar la cultura preventiva en las organizaciones. En esta jornada participarán la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente; el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero; y el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, además de representantes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Unidad de Coordinación de los Servicios de Prevención del Ministerio de Defensa y la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL). La clausura de la jornada correrá a cargo de Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial y consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de Campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *