Broto: “Cuando hablamos de migración, hablamos de personas y eso debe traducirse en un tratamiento informativo de esta realidad desde el punto de vista de los Derechos Humanos”

El Gobierno de Aragón y el Colegio de Periodistas han rubricado un protocolo de actuación y un decálogo para contribuir a garantizar la convivencia, la igualdad y el respeto de todas las personas a través del papel de los medios de comunicación
La decana asegura que los periodistas aragoneses “no pueden ni quieren estar al margen de esta realidad y deben tomar partido en contra de bulos y noticias falsas apostando por los datos y la visión de las personas migrantes”

Aragón es tierra de convivencia y diálogo y es tierra que necesita población

“Cuando hablamos de migración, hablamos de personas y eso debe reflejarse en un tratamiento informativo de esta realidad desde el punto de vista de los Derechos Humanos”. Lo ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Boto, en la firma –esta tarde en la sede de la APA- del protocolo conjunto sellado entre el Gobierno de Aragón y la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón para fomentar el tratamiento mediático de la migración desde el punto de vista de los Derechos Humanos. “Hay cuestiones –ha subrayado la presidenta y decana de los periodistas aragoneses, Isabel Poncela- en las que el Colegio de Periodistas de Aragón no puede ni quiere ni debe estar al margen y, por lo tanto, se siente interpelado por fenómenos el que nos ocupan y que pasan por la unidad y la solidaridad”. En la misma línea, ha añadido Poncela, “queremos desempeñar un papel fundamental en el análisis de estos asuntos, en cómo se transmiten y tomar partido decididamente en contra de las noticias falsas y rumores, apostando de forma decidida por los datos, ofreciendo, en este caso, la visión de las personas migrantes”.

El acuerdo, fruto del trabajo previo conjunto y de la voluntad de caminar en la misma dirección en el tratamiento mediático se las migraciones, incluye el compromiso de organizar anualmente una jornada de formación sobre este tratamiento (la primera se ha celebrado esta misma tarde); el desarrollo de un seminario anual de “Periodismo y Migraciones” destinado al estudiantado de los grados de Periodismo de las dos universidades aragonesas; la divulgación por parte del Colegio de Periodistas del Decálogo para correcto abordaje informativo de las migraciones; y la elaboración de una guía que sirva de base como material pedagógico.

En el transcurso del acto, la consejera ha recordado que “cuando hablamos de migración hablamos de personas y eso nunca podemos perderlo de vista”. Ha añadido, además, que “Aragón es tierra de convivencia y diálogo y es tierra que necesita población”. En esta línea, la decana de los periodistas aragoneses ha afirmado que “una de nuestras tareas debe de ser trabajar para conseguir una sociedad diversa, basada en el respeto, la tolerancia, la vecindad y la plena igualdad de derechos y deberes. Y como periodistas tenemos muy claro que el mensaje que interioriza la sociedad depende mucho de nuestras historias y de las palabras que elegimos para contarlas”.

Tal como han indicado Broto y Poncela, el objetivo de la colaboración entre ambas instituciones es contribuir a garantizar la convivencia, la igualdad y el respeto de todas las personas a través del papel que medios de comunicación y periodistas tienen al respecto. Para ello, tal como se ha señalado, se ha elaborado un Decálogo para el correcto abordaje informativo y mediático de las migraciones desde las perspectivas de los derechos humanos, al que se pedirá la adhesión de todos los medios de Comunicación de la Comunidad:

  1. Las palabras importan. Ofrecer un tratamiento del racismo y la xenofobia como una vulneración grave de los Derechos Humanos y un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas.
  2. Evitar la normalización del racismo y la xenofobia. Evitar la normalizalización del racismo, la xenofobia y los estereotipos que ambos promueven sobre la migración y las personas migrantes.
  3. Respetar la dignidad de todas las personas. Respetar la dignidad de todas las personas, evitando tanto los juicios subjetivos como el paternalismo.
  4. Evitar caer en estereotipos y en bulos. Utilizar un lenguaje puramente informativo, alejado de estereotipos y bulos, y desde la clara defensa de los Derechos Humanos de todas las personas.
  5. Conceptualizar correctamente todas las dimensiones del fenómeno migratorio. Tener claros todos los conceptos para evitar la confusión en la información sobre migraciones y personas migrantes.
  6. Objetividad en la información. No caer en equiparaciones interesadas que conduzcan a una información no del todo objetiva y evitar el sensacionalismo, especialmente a costa de las personas más vulnerables.
  7. Respetar la intimidad de las personas migrantes. Garantizar el equilibrio entre respetar la intimidad, especialmente cuando se trata de menores de edad, e informar sobre algo.
  8. Rigor en las fuentes y los datos. Contrastar las noticias e informar siempre a partir de datos y fuentes fidedignos y fiables, evitando insinuaciones, sospechas, connotaciones y eliminación de datos.
  9. Uso de imágenes que humanicen la noticia, pero no caigan en el sensacionalismo. Las imágenes refuerzan el mensaje y tienen un poder de atracción muy grande, por lo que el uso correcto de las mismas es fundamental. Se deben evitar imágenes grabadas en el imaginario colectivo y reforzar aquellas que humanicen y apoyen los contextos de la historia, o visualizaciones, como infografías, que completen el mensaje.
  10. Evitar la alusión a la nacionalidad de una persona y desafiar los discursos de odio. Huir de los estereotipos referentes a la nacionalidad, cultura o creencias de las personas implicadas en una noticia.

Tras la firma del protocolo, la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, ha moderado la “I Jornada I Jornada sobre tratamiento mediático de las migraciones”, en la que han participado Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; Paloma Chen, periodista freelance y gestora cultural; Eduardo Bayona, periodista en Público, eldiario.es, Arainfo y Aragón TV; y Natalia Diez. Periodista en Maldita Migración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *