Ciudadanía contará con un presupuesto de 443,3 millones de euros para mantener y reforzar los derechos de los aragoneses en 2021

«Cuatrocientos cuarenta y tres millones de euros para mantener y reforzar los derechos de la Ciudadanía, proteger a los más vulnerables, seguir afianzando el Sistema de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar y hacer frente a la situación de pandemia”. Son las cifras y los objetivos para 2021 del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, cuya consejera, María Victoria Broto, ha desglosado esta mañana en las Cortes. Al presupuesto hay que sumar los 33 millones que llegarán de los fondos React-UE para el próximo ejercicio, lo que unido a los tres millones que se incrementa la partida inicial supone un aumento del 8,18% respecto a las cuentas de 2020.

“Detrás de estas cifras está la voluntad de apoyar la transformación y mejora del sistema de Servicios Sociales para impulsar su finalidad esencial: atender y dar respuesta a la necesaria protección social de los ciudadanos”, ha subrayado la consejera, que ha querido dejar claro que son unas cuentas “rigurosas y realistas para dar respuesta a la situación que estamos viviendo”. Dentro de la organización del Departamento de Ciudadanía, el monto más elevado del presupuesto corresponde al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con 407,6 millones de euros. Su ejecución –en palabras de Broto- “va a estar marcada por la lucha contra la pandemia, así como por la futura Ley aragonesa de la prestación complementaria y la creación del Servicio Público para la Inclusión, ante la progresiva incorporación del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”.

Entre las cifras más destacadas del IASS figuran los 69,5 millones de euros consignados para la atención a la dependencia, con el objetivo “de seguir aumentado los niveles de cobertura como llevamos haciendo desde el año 2017”. También cabe subrayar los 19,2 millones para financiar los servicios de ayuda a domicilio o el incremento del pago por las plazas concertadas en un 2,5%. Entre las cuentas del IASS figuran 47,2 millones para la atención a las personas con discapacidad de Aragón, donde hay más de 2.700 plazas para su atención.

Otro de los apartados que refleja la partida del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para 2021 son los 40 millones de euros para la atención a las personas más vulnerables y la adaptación del IMV a las prestaciones autonómicas “para seguir atendiendo a aquellos ciudadanos y situaciones que se queden fuera de cobertura”. En esta línea, se presupuestan 4 millones para Ayudas de Integración Familiar (AIF) y 3,5 para complementar las prestaciones no contributivas.

33 millones de fondos europeos para mejorar el sistema de cuidados

Como se ha señalado -y al margen de los 443 millones del presupuesto- está previsto que el Departamento reciba este año 33 millones de euros que le corresponden de los fondos React-UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que llegarán a España y que se distribuirán entre Comunidades Autónomas y entidades locales. Un plan que incluye un eje de reforzamiento del sistema de cuidados, por lo que esta partida adicional se destinará a nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración, así como a tecnología en los cuidados o adquisición de elementos de protección y diagnóstico, entre otros.

Respecto a las direcciones generales y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que dependen del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, cabe señalar algunas partidas y objetivos incluidos en los presupuestos de 2021. Así, el IAJ contará con un monto de 6,9 millones de euros el próximo ejercicio y, entre sus objetivos figura seguir potenciando el plan de retorno del talento joven e impulsar la ejecución de las obras de la residencia Luis Buñuel de Teruel, entre otros.

Por su parte, la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social dispondrá de 1,2 millones para seguir avanzando en las políticas de transparencia y participación social; la dirección general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración cuenta con 5,2 millones para impulsar la cooperación al desarrollo y 1,2 para integración social de las personas migrantes. La Dirección General de Familias, que tiene como objetivo para 2021 presentar la ley de Familias de Aragón e impulsar medidas encaminadas a la conciliación en 2021, contará con 3,3 millones de euros.

En su exposición ante las Cortes de las líneas de trabajo y de las cuentas para 2021, María Victoria Broto ha reiterado “el compromiso de trabajo infatigable y de gestión eficaz para que todos y cada uno de los más de 443 millones de euros de dinero público reviertan en los Servicios Sociales que merecen los aragoneses”. Unas cuentas, ha finalizado, “sólidas y eficaces para el objetivo marcado, pero que también deberán ser flexibles para adaptarnos en tiempo real a la situación sanitaria y socioeconómica que nos espera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *