RPM

EL 84,6% DE LAS MEDIDAS DEL ACUERDO POR EL FUTURO DE ZARAGOZA YA HAN SIDO EJECUTADAS O INICIADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

La presidenta de la Comisión del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza y vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, ha avanzado esta mañana el grado de cumplimiento de las 286 iniciativas suscritas en el acuerdo firmado el pasado mes de junio, de las que un 84,6% ya han sido ejecutadas o están iniciadas. En concreto, según ha desgranado Fernández, «el 29,7% de las medidas ya se encuentran finalizadas, un 54,9% han sido iniciadas, un 12,6% están pendientes de iniciarse y un 2,8% no son competencia directa municipal. Este grado de ejecución, trasladado a números concretos, se traduce en 85 iniciativas ya están finalizadas, 157 iniciadas, 36 pendientes de realizarse y 8 que no corresponden a la iniciativa municipal.

«Hace ya casi cinco meses, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Ceoe, Cepyme, CCOO, UGT, FABZ y Unión Vecinal Cesar Agusta firmamos el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, con 286 medidas de consenso nacidas de las aportaciones de todas estas entidades y partidos, así como de los 110 colectivos que añadieron sus propuestas de manera presencial o telemática», ha apuntado Sara Fernández. «Desde el primer día, este Gobierno dijo que estas 286 iniciativas las hacía suyas, al mismo nivel que las 50 medidas por el Cambio de Zaragoza firmadas en el pacto de gobernabilidad entre Ciudadanos y el PP», ha recordado la vicealcaldesa de Zaragoza.

Este balance presentado esta mañana ha sido también remitido a los grupos municipales, a las entidades que firmaron el Acuerdo y a los miembros del Consejo de Ciudad, con todos los datos sobre el estado de ejecución de estas medidas, según ha informado Fernández.

Asimismo, Sara Fernández ha puesto algunos ejemplos de medidas que se han llevado a cabo y que están incluidas en este Acuerdo: «Hemos promovido soluciones habitacionales para personas sin hogar en colaboración con las entidades del tercer sector; hemos reforzado la dotación económica de las ayudas urgentes; o hemos actualizado los programas dirigidos a la emancipación y el empleo juvenil».

Además, la vicealcaldesa ha recordado que ya se está trabajando en conseguir que la cultura sea marca identitaria de la ciudad y se va a elaborar un Plan Estratégico de Proyección Exterior, como ya se anunció la pasada semana. «También hemos reprogramado aquellos proyectos culturales cancelados por la Covid y se ha mantenido la partida presupuestaria que teníamos. Todo ello sin dejar de trabajar para reactivar el turismo de congresos y eventos», ha abordado Sara Fernández.

«Estamos despejando las aceras de vehículos para destinarlas exclusivamente a los peatones; hemos ampliado veladores y permitido la instalación de terrazas en calzada. A lo que se suma, en materia de movilidad, por ejemplo, la reordenación de las líneas de bus que se está estudiando», ha continuado la vicealcaldesa en su balance.

«También hemos invertido en obra pública para movilizar capital en el sector de la construcción mediante actuaciones sostenibles o hemos puesto en marcha una dirección general para captar fondos europeos para proyectos de ciudad», ha seguido desgranando Fernández. «Se ha acelerado el pago de facturas pendientes al mismo tiempo que se han bajado los impuestos para 2021«, ha abordado la vicealcaldesa, quien también ha destacado el plan fiscal de choque para los sectores más afectados por esta crisis. «Hemos sido la primera ciudad de España en lanzar microcréditos a pymes y autónomos por 10 millones de euros y hemos destinado un millón de euros para bonificar compras dentro del programa Volveremos si tu Vuelves».

Desde el inicio de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, ha resumido la vicealcaldesa de Zaragoza, «apostamos por lograr unas medidas que fuesen consensuadas y que nos ayudasen a luchar contra esta crisis y a salir reforzados todos juntos. Hoy, cinco meses después, podemos decir que esas medidas y su desarrollo por parte de este Gobierno fueron acertadas. Nos comprometemos a seguir trabajando en ellas, porque se basan en grandes acuerdos, consenso y diálogo, y eso siempre es bueno para Zaragoza y para sus vecinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *