Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza impulsan Malabar, el I Festival de Circo Contemporáneo

Zaragoza acoge durante todo el mes de noviembre el I Festival de Circo Contemporáneo Malabar. Se trata de una iniciativa que impulsan el Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte– y el Ayuntamiento de Zaragoza –a través de Zaragoza Cultural y del Patronato Municipal de las Artes Escénica y de la Imagen– con el objetivo de ofrecer propuestas culturales de calidad en un momento especialmente difícil para el sector de la Cultura en Aragón. El festival viene a sumarse a la Temporada de Lírica y Danza, que comenzó en el mes de septiembre, y que nace con el propósito de convertirse en un acontecimiento de periodicidad anual.
Tanto el Festival de Circo como la Temporada de Lírica y Danza han sido fruto de la colaboración el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que pretenden que los programas que se ponen en marcha cuenten con una visibilidad e impacto mayores de los que podrían tener si se hubieran abordado de manera independiente por cada una de las dos instituciones. Ambas instituciones comparten la idea de que la marca de cultura aragonesa pasa por aunar esfuerzos generando espacios para la creación y el disfrute cultural, reconocidos y reconocibles en la Comunidad Autónoma y su entorno. El programa surge, además, con vocación de continuidad dado que solo con una oferta coherente y sostenida en el tiempo se podrá conseguir un posicionamiento cultural acorde con la capacidad creativa de artistas y creadores.
Todas las actuaciones del I Festival de Circo Contemporáneo Malabar tendrán lugar en la Sala Multiusos de Zaragoza, que se va a convertir en una pista circense en la que tendrán lugar actuaciones de compañías aragonesas y nacionales con el siguiente programa:
VAIVÉN CIRCO (Andalucía) presentará el viernes 27 de noviembre, a las 18.00h., “Esencial”, un espectáculo que habla de transiciones. Se presenta con una puesta en escena inspirada en el “Arcoíris de Waldorf”, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía. Cinco personajes que juegan, que sueñan, un viaje de aventuras que nos llevará a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple.
KOLEKTIV LAPSO CIRK (España-Eslovaquia) pondrá en escena el 28 de noviembre, a las 12.00h., “Ovvio”. La obra lleva a preguntarse dónde se encuentra el límite extremo del equilibrio. “Este instante perfecto donde las leyes de la gravedad parecen vencidas, sobrepasadas, desaparecidas. Dónde se encuentra el límite de nuestras capacidades. A veces lo alcanzamos, a veces no. A veces lo sobrepasamos, a veces no. A veces se cae y a veces no. Nos gustan ambos”, explican desde la compañía.
CIA.CAPICÚA (Aragón) también participará en este festival, el 28 de noviembre, a las 18.00h., con “Koselig”. El espectáculo parte de la base de que “el paso del tiempo nos cambia, pero hay cosas que nunca lo hacen, como la sensación de calidez que surge al compartir pequeños placeres con gente cercana”, apuntan desde la compañía. Cinco personajes insólitos conviven en un carruaje multifuncional donde de la rutina se hace un juego, el caos puede convertirse en una cotidianidad extraordinaria, los recuerdos se mecen en el trapecio, las ilusiones se suben al mástil y las experiencias se enredan en la cuerda doble. Escenas llenas de circo, teatro, humor y magia donde se trata de convivir y sobrevivir, pero sobretodo vivir.
La compañía UpARTE (Murcia) estará en la ciudad el 29 de noviembre, a las 12.00h., con “Áureo”, un espectáculo que encierra belleza, armonía y plasticidad y, a la vez riesgo, tensión e impacto. Acrobacias de un alto nivel técnico se ejecutan en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento. Nada es arbitrario.
El festival se cerrará con ALODEYÁ CIRCO DANZA (Aragón), que presentará el 29 de noviembre, a las 18.00h., “Aware”, mención especial del jurado al Mejor Espectáculo de los Premios Marcelino Orbés 2018. Un encuentro entre el teatro, el circo, la danza y la música. Más de treinta metros de cuerda, dos mástiles, cuatro tablones, ocho instrumentos, siete pelotas, cuatro intérpretes y un montón de emociones en un espectáculo sutil, delicado y diferente.
Por lo que respecta a la temporada de lírica y danza, el próximo 17 diciembre tendrá lugar una Gala Zarzuela en el Auditorio Zaragoza, en la que intervendrán la soprano Ruth Iniesta y el tenor Celso Albelo, acompañados por la Orquesta reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero.
Dentro de este ciclo cultural, el broche final lo pondrá una gala de danza, que se celebrará el 28 de diciembre, en el Teatro Principal, con el siguiente programa:
Ópera de Paris
Don Quijote música de Minkus y Caravaggio música de Monteverdi
Francesco Mura (bailarín principal) y Bianca Scudamore (solista).
El Corsario música de Adam y Prelude música de Rachmaninov
Giorge Foures (solista) y Camille Bon (solista).
Compañía Nacional de Bailados de Portugal
El Lago de los Cisnes y música de Piazolla.
Carlos Pinillos (bailarín principal) y Flipa de Castro (bailarina principal).
Ópera de Lyon
Cuerpo real
Julia Carnicer (solista)
Josué Ullate
Quiebro, música de Enrique Morente y Estrella Morente .
Ópera Capitole de Toulouse
El Lago de los cisnes y La muerte del cisne de Tchaikosky.
Marlen Fuerte Castro (bailarina principal) y Eneko Amorós Zaragoza (bailarín principal).
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza
Con coreografías de Víctor Ullate, Nureyev, Bigonzetti, Petipa, Stevenson, Labiós, Jone San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *