Las risas que nos hacíamos antes todos juntos

Como si de una hemorragia se tratara, se van desangrando los bares.
Como un dominó, uno tras otro van cerrando las persianas.
Por todos los sitios se habla del desastre. Se argumenta con resignación apelando a la nostalgia y a los recuerdos de aquellos gratos momentos; encuentros, citas, presentaciones, desahogos, excesos, confidencias, risas…
“¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?
Las risas que nos hacíamos antes todos juntos,
Hoy no queda casi nadie de los de antes, 
Y los que hay, han cambiado,
Han cambiado, sí”
Quizás al haber cambiado nuestra “zona de confort” por la “zona de confinamiento” hemos tenido tiempo más que suficiente para poder reflexionar y hacer un ejercicio de autocrítica.
Quizás, pero solo quizás, nos hayamos dado cuenta de la importancia de todos y de cada uno de nosotros, si, porque gran parte de la culpa de los cierres la tiene la pandemia, obvio, pero no nos olvidemos de la insostenible situación que atravesaban algunos sectores como el de la cultura y el ocio antes de que el Covid se instalara en nuestras vidas por culpa de nuestro egoísmo e indiferencia.

Porque…

¿Cuánto tiempo hacía que no ibas al teatro antes de la pandemia?
¿Cuándo fue la última vez que entraste a disfrutar de ese pequeño concierto o monologo en esa Sala que hoy anuncia su cierre y tanto lamentas por las redes?
¿Cuándo fue la última vez que apagaste la televisión para salir cenar y a tomar una copa a pesar del frío?
Ojalá que al menos esto nos sirva para despertar de nuestro acomodo y volvamos a la vida real, ya sea «normal» o no, pero apagando de una vez por todas esa vida virtual que habita dentro de las pantallas, cada vez más grandes, y nos mantiene pegados.
Ojalá que aquella canción de los Celtas Cortos no quede solo en un entrañable recuerdo nostálgico.
Ojalá que la muerte de tantos bares no sea en vano y podamos volver a escuchar aquel “20 de abril” en la en la barra de cualquier bar con una caña en la mano.
Y ojalá que nos den la «vacuna», y las dos y las tres
Y desnudos al anochecer nos «reencuentre» la luna.

Alfonso de Campos
RPMRADIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *