Más de 70 profesionales participan en la jornada online sobre defensa de la competencia

Unos 70 profesionales del mundo empresarial y de instituciones públicas han participado este jueves en la jornada online sobre defensa de la competencia organizada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo –a través del Servicio de Defensa de la Competencia- y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón. El encuentro ha permitido analizar diferentes visiones y retos relacionados con esta materia, además de divulgar la labor de las autoridades autonómicas aragonesas organizadoras del evento.

En este sentido, se ha incidido en el papel promotor del respeto al derecho de la competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón y del Servicio de Defensa de la Competencia, una labor que suele ser menos conocida que su poder sancionador ante la existencia de alguna practica anticompetitiva.

Con este objetivo el director general de Economía, Luis Lanaspa, ha presentado el reciente informe realizado por el Servicio de Defensa de la Competencia en el que se ha estudiado detalladamente la evolución de los precios de servicios esenciales (servicios funerarios y precios de alimentos) durante el periodo de duración del primer estado de alarma vinculado al coronavirus, es decir, entre los meses de marzo y junio. Este informe refleja que, efectivamente, ha existido un aumento de precios, pero no se han encontrado indicios de que dicho aumento sea debido a acuerdos o abusos colusorios, sino que se trata de un aumento natural y esperable en ese contexto socioeconómico excepcional. El informe completo puede consultarse online en la página web www.aragon.es/-/servicio-de-defensa-de-la-competencia-de-aragon

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, Ángel Luis Monge, ha resaltado la vertiente promotora del Tribunal, subrayando sus distintas funciones y su voluntad divulgativa a través de la difusión al público de trípticos para dar a conocer esta materia, unos folletos que podrán consultarse tanto en su web como en la del Servicio de Defensa de la Competencia. En concreto uno de estos folletos tiene como objeto resaltar la importancia de la adopción de los programas de cumplimiento normativo en materia de competencia (conocido como “compliance”) por parte de las empresas.

Compromiso de las empresas

Precisamente el tema del “compliance” ha sido el que ha protagonizado una gran parte de la jornada a través de las intervenciones de Vera Sopeña, jefa de gabinete de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Luis Ortiz, jurista consejero del departamento de Derecho de la UE y de la Competencia de Garrigues; e de Irene Moreno-Tapia, socia del grupo de Competencia y Derecho de la UE de Cuatrecasas.

La exposición de los programas de cumplimiento normativo en esta materia ha tenido como punto de partida la guía publicada recientemente por la CNMC, cuyos principales puntos ha desarrollado Vera Sopeña. Por otra parte, Irene Moreno y Luis Ortiz han expuesto los requisitos previos que deben darse en toda empresa para comprometerse a adoptar estos programas, insistiendo en la necesidad del compromiso e implicación de los directivos y representantes de las empresas, el análisis específico de los riesgos de cada compañía, así como las consecuencias que la adopción de los mismos puede conllevarles. Esta cuestión ha abierto un rico debate sobre el papel clave en la prevención de riesgos y sanciones que sin duda tienen los programas compliance, así como su importancia en caso de detectarse una infracción, con una valoración positiva por parte de las autoridades en materia de defensa de la competencia de este tipo de compromisos asumidos por las empresas.

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