RPM

El IIS Aragón entrega las Ayudas a la Acción de Promoción de la Investigación 2020 por valor de 122.500 euros

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha entregado las ayudas correspondientes a la sexta edición de la Convocatoria Intramural de Promoción de la Investigación IIS Aragón, que tiene por objeto apoyar a investigadores y grupos de investigación de este instituto que destaquen por su producción científica o innovadora. Dotada con un total de 122.500 euros, comprende varias categorías, cuyas ayudas se destinarán a residentes investigadores, mejores grupos de investigación y contratación de personal facultativo para impulsar su actividad investigadora.

Los galardonados como mejores residentes investigadores han sido Alexander Tristancho Baró, del grupo ‘Infecciones de difícil diagnóstico y tratamiento’, cuyo investigador principal es Antonio Rezusta López; Nuria Saura Blasco y María Hernández Aínsa, del ‘Grupo de Investigación Traslacional en Patología Digestiva’, cuyo investigador principal es Ángel Lanas; y Martín Puzo Bayod y María José Vicente Altabás, del ‘Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología’, cuyo investigador principal es Luis Pablo Júlvez. Este premio apoya a los residentes integrados en los grupos IIS Aragón con financiación para una estancia de entre uno y tres meses en un centro de prestigio internacional, facilitando su labor investigadora.

Asimismo, se han entregado los reconocimientos ‘Rector Manuel López’ en sus distintas categorías. El de Apoyo a Grupo Asociado ha recaído en el grupo ‘Seguridad y Cuidados’, cuya investigadora principal es Delia González de la Cuesta, que recibirá 10.000 euros. El premio de Apoyo a Grupo Emergente ha sido para el grupo ‘Metabolism & Cancer Stem Cells’, cuya investigadora principal es Patricia Sancho Andrés, mientras que el de Apoyo a Grupo Consolidado se entregó al grupo ‘Trastornos Respiratorios del Sueño’, cuyo investigador principal es José María Marín Trigo. Ambos tendrán una aportación económica de 15.000 euros cada uno para la incorporación de personal de apoyo a la investigación o la intensificación de una persona del grupo.

En cuanto a la Acción Intramural-PostFSE, la ayuda ha sido para Gonzalo Hijos Mallada, cuyo investigador principal es Carlos Sostres Homedes. Esta categoría promueve la incorporación de facultativos que hayan finalizado recientemente su formación especializada a centros hospitalarios o de atención primaria, teniendo que destinar, al menos, el 50% de su jornada a formarse en investigación. El apoyo consiste en una aportación de 30.000 euros anuales durante dos años para la contratación de personal sanitario.

En la jornada han participado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director y el subdirector científicos del IIS Aragón, Ángel Lanas y Luis Pablo, respectivamente, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien felicitó al IIS Aragón por haber conseguido la reacreditación como instituto de excelencia en investigación sanitaria. “Este reconocimiento ha sido posible gracias a la extraordinaria capacidad de nuestros investigadores y a la ingente labor que realizan para convertirse en referente de la investigación sanitaria”, destacó Repollés sobre los profesionales del IIS Aragón, quienes, en su opinión, “se han volcado este año en el desarrollo de proyectos relacionados con la COVID-19”.

Antes de la entrega de las ayudas, Marina Pollán Santamaría, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII) y miembro del Comité Científico Externo del IIS Aragón, impartió la conferencia ‘El estudio nacional sero-epidemiológico ENE-COVID, lecciones aprendidas’. La también coordinadora científica del estudio nacional de seroprevalencia detalló los resultados de este informe, en el que han participado 60.000 personas.

El IIS Aragón también aprovechó este acto para realizar un homenaje de agradecimiento a todos los donantes de la campaña ‘Investiga COVID-19’, que sigue abierta y de momento ha recaudado 150.000 euros gracias a la solidaridad de 14 empresas y más de 300 donantes anónimos. Esta cantidad ha permitido contribuir a la puesta en marcha de más de una treintena de proyectos de investigación y ensayos clínicos relacionados con el SARS-CoV-2.

 

Acerca del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del complejo hospitalario formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa” y “Hospital Universitario Miguel Servet” y la Atención Primaria de Salud. A este complejo hospitalario se le asocian a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *