El presidente de Aragón reedita en Valdespartera el compromiso por la construcción de todos los centros necesarios y afirma que la situación se ha revertido

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado la inminente licitación de las obras de ampliación del colegio San Jorge, el segundo que se construyó en Valdespartera, y donde el próximo año comenzará la construcción de su edificio de Secundaria. Con esta actuación que se licitará en diciembre, Lambán ha recordado el compromiso de este ejecutivo para que todos los alumnos aragoneses tengan una plaza escolar cerca de su casa, acabando con el éxodo escolar, gracias a la continuación de todas las obras previstas para nuevos colegios, que el próximo año superarán los 40 millones de euros. Lambán ha recordado que el Departamento de Educación ha invertido ya desde 2016 cerca de 60 millones en la construcción de infraestructuras en los barrios de expansión de Zaragoza, lo que ha permitido la puesta en marcha de los colegios de San Jorge, Valdespartera 3, Soledad Puértolas y el IES Valdespartera (todos en este barrio de la capital aragonesa), así como el de Arcosur, Zaragoza Sur y Parque Venecia.

El Presidente de Aragón ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por su ejecutivo, que en el presupuesto para infraestructuras en 2021 tiene prevista una inversión que superará los 40 millones, después de otros 150 millones de euros en la pasada legislatura para nuevos centros educativos.

En el sur de Zaragoza se van a invertir casi 60 millones de euros, desde el curso 2015-2016, con ocho colegios nuevos y la ampliación de otros cinco. De hecho, el pasado viernes se licitaron ya dos nuevas actuaciones, el próximo mes de diciembre se licitarán otras dos, incluido este colegio, y en 2021, otras dos.

Este esfuerzo en los barrios del sur forma parte de otro más amplio para fortalecer la escuela pública de Aragón, “entendida siempre como la verdadera garantía de igualdad de oportunidades de los niños y niñas de la Comunidad y la piedra angular de cualquier proyecto político”, ha argumentado Lambán. En este sentido, ha recordado que el plan de infraestructuras inicial fue de 150 millones, de los que 137 ya se habrán invertido a finales de 2020. A estos hay que añadir los 40 millones en 2021, “es decir, que este gobierno habrá invertido hasta el 2021 un total de 177 millones sin acabar la legislatura”. A ello, ha sumado el presidente Lambán, que las plantillas han aumentado en 2.300 profesores, lo que cobra más importancia viniendo de una etapa en la que se había desinvertido en la educación pública, donde se suprimieron aulas públicas y casi 700 plazas de enseñantes. Por ello, “podemos decir, con mucha satisfacción, se la situación se ha revertido”, ha afirmado Javier Lambán.

Nuevas instalaciones en el colegio San Jorge

El presidente, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, ha visitado hoy las instalaciones del colegio San Jorge, uno de los que se han convertido en integrados, es decir, que permiten a su alumnado la matriculación entre Infantil y Secundaria (de 3 a 16 años) y esta nueva fase, que tendrá un coste de 5,5 millones, vendrá a complementar sus instalaciones con 12 aulas suplementarias. El centro existente fue construido por fases, con una inversión total hasta la fecha de 6,7 millones, que se elevarán hasta los 12,3 con esta última intervención. La implantación del nuevo aulario en la parcela se adaptará a la configuración de espacios libres y edificados, al uso y funcionamiento actual del centro y a las nuevas necesidades. El edificio de Secundaria se resolverá en un volumen en L, desarrollado en tres alturas: el nivel inferior se reserva para los espacios de dirección, administración, biblioteca y servicios comunes; mientras que en las plantas alzadas se concentran los espacios de uso docente y los departamentos de profesores, circunstancia que permite introducir, a nivel de planta baja, un porche bajo el edificio que favorece la comunicación entre las diferentes plataformas de los espacios exteriores.

Además, y en la senda marcada desde 2016 por el Gobierno de Aragón para dotar al sur de Zaragoza y a su área metropolitana de todas las infraestructuras educativas necesarias, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publicó el pasado viernes en el Perfil del Contratante las licitaciones de tres nuevos centros educativos. Se trata de los colegios Parque Venecia y Soledad Puértolas –el cuarto centro educativo que se construye en el barrio de Valdespartera)- y del centro integrado Val de Atalaya de María de Huerva. El presupuesto conjunto de estas tres obras supone más de 12,5 millones. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo día 8 de enero.

Una vez se licite la nueva fase de Primaria de Parque Venecia podrá comenzar la construcción de estas 12 nuevas aulas de este centro, gracias al cual el alumnado del barrio dispone de una infraestructura educativa en este barrio de expansión de Zaragoza. Este expediente supondrá la continuación de este proyecto, que podrá ser construida en alrededor de 9 meses una vez que se haya licitado. Las obras de construcción de la fase 2 de Primaria del CPI Parque Venecia supondrán la finalización de todas las aulas necesarias en este nivel con la incorporación de 12 nuevas unidades, que salen a licitación por un importe de 2.963.096 euros. Esta inversión se une a los 2,8 millones que supuso la puesta en marcha del edificio de educación Infantil, inaugurado en 2018, y a los 3,2 millones que se dedicaron a la primera parte de Infantil.

El Perfil del Contratante tiene asimismo colgado ya los anuncios correspondientes al edificio de Secundaria del Val de Atalaya en María de Huerva, que tendrá un presupuesto base de licitación de 4.506.953 millones, y al CPI Soledad Puértolas, donde también se construirán 12 nuevas aulas de primaria y que sale a licitación por 5.105.996 euros, después de la puesta en marcha de su edificio de Infantil, al que se destinaron otros 3 millones.

El Departamento de Educación ha hecho un gran esfuerzo no solo edificando las infraestructuras necesarias para que todos los alumnos del sur de Zaragoza tuvieran colegios en sus barrios, sino también para que aquellos que tuvieron que ir a centros lejos de sus casas por no contar con las plazas escolares cerca de sus hogares pudieran volver, gracias a un plan de retorno al que se acogieron más de 200 familias.

En las próximas semanas continuará la tramitación de otros nuevos centros una vez autorizado el gasto, prosiguiendo un trabajo iniciado en 2016 y gracias a la cual se han destinado más de 150 millones de euros a las infraestructuras educativas de la Comunidad. Entre los centros que saldrán a licitación el próximo año, además del mencionado edificio de Secundaria del San Jorge, se encuentran la continuación del IES Martina Besós de Cuarte, la conversión en integrados de Rosales del Canal y el Julio Verne en la capital zaragozana, además del colegio de Ayerbe en Huesca; la siguiente fase del Valdespartera III, el inicio de los trabajos para los nuevos centros de Parque Venecia (María Zambrano) y Arcosur (Ana María Navales); así como los nuevos colegios de Casetas, Sos y La Muela.

Novedades del presente curso

A pesar de la suspensión de plazos que conllevó la declaración del primer estado de alarma con motivo de la aparición del coronavirus, y del obligado parón que supuso al menos durante dos semanas en su construcción, durante el presente curso escolar se han podido estrenar siete nuevas instalaciones, en las que se han invertido 24 millones de euros. Se trata del nuevo aulario de Infantil del CEIP Santo Cristo de Cariñena, que ha contado con un presupuesto de 1,1 millones; el edificio de Bachillerato y FP del IES de La Puebla de Alfindén, con un coste de 3,6 millones; y la primera fase del IES Martina Bescós de Cuarte, en el que se van a invertir 7,7 millones y que ya han estrenado sus estudiantes, dando por fin solución a una de las principales demandas del municipio y que llega tras la puesta en marcha hace tres cursos de otra infraestructura educativa en el municipio: el colegio de Infantil y Primaria Pilar Bayona.

Además, otras actuaciones educativas estarán finalizadas este mismo año 2020, como la edificación del nuevo colegio de Alfajarín, la construcción de un aulario de 12 unidades de Primaria en el CEIP Odón de Buen de Zuera y la puesta en marcha de un edificio de usos múltiples para aulas en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza. En las primeras semanas de 2021, además, se podrá estrenar la transformación del CEIP Río Sena de Zaragoza en un centro integrado.

Un 10% de crecimiento en el presupuesto

El presupuesto para infraestructuras en 2021 superará los 40 millones, después de una inversión de 150 millones en la pasada legislatura para nuevos centros educativos. Es solo uno de los capítulos de unas cuentas que alcanzan los 1.134 millones, un 10% más que en el presente ejercicio y que supone un aumento de más de 370 millones respecto a las cifras de 2015. Las cuentas de 2021 permiten asimismo cubrir las necesidades de personal para el presente curso, gracias a un incremento del 7% que se traduce en 49 millones más, y la realización de la convocatoria de oposiciones prevista para julio de 452 plazas de Secundaria y FP (64 más de las previstas el año pasado). La pasada legislatura se sumaron 1.500 docentes al sistema educativo y, en lo que llevamos de legislatura, ya se ha producido un aumento de 800, 450 solo este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *