RPM

LA ACTUAL CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS ARRU VA A SUPONER LA REHABILITACIÓN DE 319 VIVIENDAS Y UNA INVERSIÓN DE 3,1 MILLONES DE EUROS

El interés por la rehabilitación se consolida entre los propietarios de viviendas ubicadas en edificios de los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza. La actual convocatoria, dirigida especialmente a edificios construidos antes de 1996, ha sido un éxito ya que las solicitudes han multiplicado por tres las previsiones iniciales.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1.414.000 euros para la realización de actuaciones de conservación, de eficiencia energética y de accesibilidad en edificios anteriores a 1996 e incluidos en la zona ARRU y las peticiones de ayuda superan los 3.645.000 euros. En esta convocatoria, los particulares aportarían 986.000 euros alcanzando un total de inversión en edificios privados de casi 2.400.000 euros. En cuanto a viviendas, en el ámbito ARRU, el objetivo es llegar aproximadamente a las 300 y las solicitudes abarcan 542.

Y es que del 19 de octubre hasta el 2 de diciembre de 2020, se han presentado 58 solicitudes (56 en ámbito ARRU) que alcanzan a 542 viviendas. El 25% de estas solicitudes provienen del «ámbito 2: Zamoray – Pignatelli» prioritario en este plan y un 40% del «ámbito 1: Armas – Casta Álvarez» que es el que acumula un mayor número de solicitudes.

Las actuaciones solicitadas incluyen en todos los casos obras de conservación. De éstas, un 30% proponen realizar además obras de rehabilitación integral, incluyendo, además de la conservación, mejoras de la eficiencia energética y de la accesibilidad.

Además, a estas viviendas privadas hay que sumar otras 19 viviendas contenidas en 3 edificios propiedad de Zaragoza Vivienda que se van a rehabilitar dentro del mismo convenio y que pasarán a formar parte de la bolsa de alquiler municipal. Las ayudas al ARRU supondrán 306.000 euros y la inversión, 780.000 euros. Estas 19 nuevas viviendas, una vez rehabilitadas, pasarán a formar parte de la bolsa de alquiler de la sociedad municipal, sumándose a las 2392 que ya gestiona Zaragoza Vivienda.

La concejal delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha explicado que «un total de 319 viviendas aproximadamente se podrán rehabilitar en esta convocatoria lo que supondrá una inversión de 3.180.000 euros». Andreu ha insistido en que «estas cifras transmiten que el interés por la rehabilitación se consolida entre las comunidades de propietarios de las zonas ARRU. Aumenta, por tanto, el interés en mejorar la calidad de vida y el confort en las viviendas. Y ahí es donde actúa el Ayuntamiento de Zaragoza, como palanca en la reactivación económica y la creación de empleo de la ciudad».

Por su parte, el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha reiterado «el compromiso del consistorio con el área de Zamoray-Pignatelli y su regeneración». «Todo lo que tiene que ver con renovación urbana es eficaz a la hora de conseguir los objetivos para la zona» ha dicho. Además, Serrano ha detallado que «la línea que va a seguir el Gobierno de Zaragoza persigue que el esfuerzo se centre en invertir en objetivos concretos que regeneren zonas de la ciudad y que, a la vez, tengan un objetivo multiplicador tanto en la economía como en el empleo».

A partir de ahora, Zaragoza Vivienda cuenta con 6 meses para revisar la documentación y resolver las concesiones, por lo que está previsto que a final de la primavera se notifiquen las resoluciones a los solicitantes. Éstos tendrán como plazo máximo para comenzar las obras el 20 de diciembre de 2021, y éstas no podrán extenderse, más allá de 2024. Los plazos se han ampliado en una adenda al convenio, justificada por la situación de pandemia ocasionada por la Covid-19 y la consiguiente paralización de las actuaciones y plazos administrativos durante el Estado de Alarma.

OFICINA ARRU

La gestión y promoción de las ayudas a la rehabilitación ARRU se ha realizado por el personal de Zaragoza Vivienda. En febrero, la sociedad municipal abrió una oficina de información con un equipo al frente formado por personal jurídico, técnico y social con el objetivo de asesorar y resolver dudas a las comunidades de vecinos. Desde entonces, se ha realizado un importante esfuerzo en movilizar rehabilitaciones en la zona de Pignatelli-Zamoray, en la que se ha querido priorizar la actuación, como parte de la estrategia para frenar el deterioro de este ámbito.

CONVOCATORIA ANTERIOR

A la convocatoria publicada el 7 de septiembre de 2015 se presentaron 38 expedientes. Es decir, en 2020 se han duplicado las solicitudes del anterior ARRU.
En cuanto al número de vivienda se planteó la rehabilitación de 163 con una subvención en rehabilitación de 813.950 euros.

ARRU

Las ayudas económicas para la rehabilitación de los edificios en los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza se enmarcan en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento dentro del programa «Plan de Vivienda 2018-2021».

La convocatoria de estas ayudas en ámbitos ARRU está destinada para la rehabilitación de edificios de viviendas construidos antes de 1996. Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades o los propietarios individuales de viviendas.

Las ayudas van destinadas a financiar tres tipos de actuaciones:

  • Eficiencia Energética: Obras que incorporen aislamiento térmico al edificio, consiguiendo una disminución de la demanda energética de, al menos, un 35%.
  • Accesibilidad: ascensor, rampas, señalética…
  • Conservación: conservación de cimentación, instalaciones, cubiertas, fachadas, medianeras…

La cuantía máxima de las ayudas varía entre los 12.000 y 18.000 euros por vivienda, con un límite del 60% sobre el total de la inversión.

OTRAS ACCIONES DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

Dentro de la Estrategia de Vivienda, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, Zaragoza Vivienda también ha presentado un proyecto de rehabilitación al Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa PREE) convocado por el Gobierno de Aragón.

En concreto, se ha solicitado la subvención para mejorar la envolvente de los edificios ubicados en la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 26 y 46. Los trabajos supondrán una reducción del 85% de la demanda de calefacción, la reducción de 64% de consumo global de energía primaria no renovable y la reducción de un 69% de las emisiones globales de CO2.

Se podrían beneficiar de esta ayuda un total de 160 viviendas propiedad de Zaragoza Vivienda destinadas al alquiler social. El presupuesto de ejecución asciende a 2.500.000 millones de euros y la ayuda solicitada a 1.000.000 de euros.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de Zaragoza Vivienda, y por tanto, aumentar el confort y reducir el consumo energético de sus inquilinos, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que se trata de familias especialmente las más vulnerables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *