LA JUNTA DE RECLAMACIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS ES YA UNA REALIDAD EN ZARAGOZA

La Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas comenzará a desarrollar su actividad de forma inmediata. Esta mañana, los miembros que la componen han tomado posesión de sus cargos. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro.

La sede de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas se ubica en el edificio de «El Cubo», en la calle Eduardo Ibarra. Sus integrantes fueron designados por el Pleno Municipal del pasado 23 de noviembre, 16 años después de que fuera aprobado aprobado su reglamento regulador. Hoy, el consistorio zaragozano cumple con lo establecido en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local y dota a la ciudad de Zaragoza con un órgano especializado para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.

Entre las competencias de la Junta Municipal de Reclamaciones Económico-Administrativas se encuentran las de:

  • Conocer, gestionar y resolver las reclamaciones económico-administrativas contra los actos de aplicación de los tributos e imposiciones de sanciones tributarias que sean competencia municipal (IBI, IAE, Impuesto de Circulación, tasas…)
  • Gestionar las reclamaciones económico-administrativas contra los actos de recaudación de los demás ingresos de derecho público (multas, cánones, …)
  • La elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria y emisión de dictámenes sobre los proyectos de Ordenanzas Fiscales.

Con una amplia competencia técnica en el ámbito administrativo y tributario, desde hoy, forman parte de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas:

  • Presidente: Jesús María Royo Crespo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza es Técnico de Administración General y de Administración Especial. En la actualidad es Letrado-Asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza, donde ha desarrollado otras funciones. Royo también es presidente de la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España y, además, ha ejercido la docencia y llevado a cabo diferentes publicaciones relacionadas con las entidades locales.

  • Vocal: Lorena Tabanera Asensio.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional. También desempeña las funciones de ponente del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, preparador de oposición al Cuerpo de Abogados del Estado y Abogado del Estado en Zaragoza, especializada en delitos contra la Hacienda Pública e impugnaciones de las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo de Aragón.

  • Vocal: José Montoya Hidalgo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza es actualmente el Jefe de Unidad de Planificación y Participación del Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón. Ha participado en diversos proyectos normativos y legislativos a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Universidad de Zaragoza. Cuenta, además, con una amplia trayectoria investigadora.

La Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas está adscrita al Área de Hacienda y su funcionamiento se basa en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad. Sus resoluciones ponen fin a la vía administrativa, es decir, se trata de resolver el conflicto entre el ciudadano y el Ayuntamiento para que los conflictos no lleguen hasta los Tribunales, evitando así procesos que se alargan en el tiempo y que conllevan la sobrecarga de los Tribunales de Justicia.

Tras su puesta en funcionamiento, el Gobierno de Zaragoza debe adaptar el Reglamento de la Junta de Reclamaciones a la nueva realidad social y jurídica. Y es que, al haber pasado 16 años desde su aprobación, es imprescindible actualizar las normas para adaptarlas al momento actual, dotando al Reglamento de agilidad procesal y administrativa y cumpliendo con los principios de la transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *