RPM

Aragón aguanta el impacto de la COVID-19 y realiza 72 trasplantes de órganos en 2020

Como en otras actividades, la actividad de donación y trasplante de órganos en 2020 ha estado marcada por la crisis de la COVID-19. La pandemia ha impactado en todas las áreas de los programas, pero ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestra Comunidad Autónoma en el ámbito de la donación y el trasplante. A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año, en Aragón se realizaron 72 trasplantes de órganos. Esta actividad fue posible gracias a las 29 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a 8 que donaron un riñón en vida. Aun así, las circunstancias adversas derivadas de la pandemia han provocado un descenso de actividad de trasplante con respecto a 2019 en un 42%. En el ámbito de la donación, el descenso ha sido de un 53%.

Durante el 2020 la actividad de donación y trasplante en la Comunidad Autónoma no se ha detenido en ningún momento, pero sí se ha reducido, especialmente en las semanas más críticas. Este descenso de la actividad se ha producido como consecuencia de la sobrecarga del sistema sanitario y la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Un segundo motivo que explica el descenso de la actividad está relacionado con la seguridad de los pacientes y la preocupación por el impacto que la infección por COVID-19 podría tener en los receptores de un trasplante.

Cada una de las donaciones y trasplantes realizados ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de todos los profesionales implicados. Destacando la labor realizada por los coordinadores de trasplantes en los hospitales, profesionales que están combatiendo la infección en primera línea, al tiempo que han podido mantener la actividad de donación y trasplante. También ha sido gracias a la enorme generosidad de los ciudadanos que siguen mostrando una actitud muy favorable a la donación a pesar de las circunstancias actuales.

La edad media de los donantes se ha situado en los 61 años, frente a los 64 del 2019
Las 29 donaciones de órganos procedentes de donante cadáver habidas en Aragón, en los hospitales autorizados para esta actividad, se distribuyeron de la manera siguiente: en el Hospital Universitario Miguel Servet 16 donaciones, en el Hospital Clínico Lozano Blesa 11, en el Hospital Royo Villanova 1, y en el Hospital Obispo Polanco 1. El 21% de estas donaciones procedieron de donación en asistolia. A estos 29 donantes hay que sumar 8 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

En este año, la edad media de los donantes, se ha situado en los 61 años, frente a los 64 del año 2019. Hay que destacar que el 28% de los donantes tenían más de 70 años. La causa más frecuente de muerte en los donantes sigue siendo la enfermedad vascular cerebral hemorrágica, lo que supone un 52%.

El intercambio entre CC.AA. ha jugado un papel fundamental durante la pandemia
El pasado año, Aragón envió 37 órganos para trasplante a otras Comunidades y 1 órgano fuera del territorio español. Por otra parte, recibió 22 órganos. La colaboración entre las 17 CC. AA. y el intercambio de órganos, es fundamental para realizar un mayor número de trasplantes. Este intercambio ha cobrado especial relevancia durante el período epidemiológico en el que nos encontramos.
La donación del 2020 ha generado más de 1061,8 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 661 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 400,8 años de sobrevida a los receptores de ésos órganos en otras Comunidades Autónomas, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año.

El 88,2% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos, dieron su consentimiento. Esto hace que la tasa de negativas familiares se sitúe en el 11,76%.

Registrados 358 implantes de tejidos gracias a las donaciones de 2020
Durante 2020, se han registrado 43 donaciones de tejido corneal y 22 de tejido osteotendinoso, lo que ha permitido realizar un total de 358 implantes. Al respecto, el mayor número de donaciones corresponde al Hospital Miguel Servet, con 29 donaciones, seguido por el Clínico Lozano Blesa con 11 donaciones, 2 en el Hospital San Jorge y 1 donación en el Hospital Royo Villanova.

En 2020 se realizaron 261 trasplantes de tejido osteotendinoso y 97 trasplantes de tejido ocular frente a los 349 y 156 que se realizaron en 2019, respectivamente. Estas cifras suponen un descenso de la actividad del 25% en el caso del implante de tejido osteotendinoso y un 38% en el tejido ocular.

Asimismo, el pasado año se registraron un total de 337 donantes de progenitores hematopoyéticos, habiéndose alcanzado la cifra 7.434 donantes desde el comienzo del Plan Nacional de donación de Médula Ósea en el año 2013.

El tejido hematopoyético es el responsable de la producción de células sanguíneas

En noviembre, el programa de trasplante renal alcanzó la cifra número 100
El pasado año, se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 55 trasplantes renales, 8 de ellos, procedentes de donante vivo. Destacar que en el mes de noviembre el programa de trasplante renal de donante vivo alcanzó la cifra número 100. La lista de espera para este tipo de trasplante en la actualidad es de 124 pacientes.

Aragón sigue participando en la realización de cadenas de trasplantes renales con donante vivo “cruzado”, y con el Plan Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

En cuanto a trasplantes hepáticos, en el 2020, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, realizó 12 trasplantes, un 59% menos con respecto al año pasado. Durante el anterior ejercicio se alcanzó la cifra de 665 trasplantes hepáticos.

Actualmente, en la Comunidad hay 13 pacientes que están a la espera de recibir un trasplante hepático.

Por último, en 2020 se realizaron 5 trasplantes de corazón. Cabe destacar que en uno de los trasplantes realizados el órgano procedía de una donación internacional.

A día de hoy desde el comienzo del Programa en el año 2000, se han realizado 181 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *