El Gobierno de Aragón quiere introducir la mediación en los litigios sobre alquileres provocados por la pandemia

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón tiene previsto suscribir un convenio de colaboración con la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, con la que se han iniciado ya contactos, con el fin de subvencionar y facilitar, de forma completamente gratuita, las mediaciones que soliciten los titulares de negocios de todo tipo, afectados por las restricciones aconsejadas por la pandemia, que pretendan revisar los precios de los alquileres de sus establecimientos de negocio y no lleguen a un acuerdo con los propietarios de los locales donde se desarrolla la actividad.

“La mediación es aún más necesaria en este tiempo de crisis sanitaria por la Covid-19 para restaurar las bases de la convivencia social y dar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de las personas y a los nuevos conflictos que se producen en la vida familiar, social y económica a través del valor de la palabra y del acuerdo. De esta forma. La mediación se convierte en una herramienta útil, ordinaria y flexible en este nuevo escenario, como verdadera vacuna frente al riesgo de caer en una pandemia litigiosa, recuperando la capacidad negociadora de las personas para gestionar positivamente sus conflictos y descubrir por sí mismas la solución que más les conviene”, indicó la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez.

En la misma línea de promoción de la mediación, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha firmado la orden por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones a colegios profesionales, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones para la financiación de proyectos en materia de mediación intrajudicial y extrajudicial para el año 2021. Las subvenciones previstas en esta convocatoria asciende a un importe máximo de 150.000 euros.

La distribución de esta cantidad se realizará en la forma siguiente:

• Acciones de difusión, divulgación y promoción de la mediación, dirigidas a los profesionales y a los ciudadanos en general: 30 000 euros.
• Acciones de estudio e investigación en el ámbito de la implantación de la mediación objeto de la presente convocatoria: 20.000 euros.
• Proyectos de implantación y programas piloto de implantación de mediación intrajudicial en los distintos Partidos Judiciales de Aragón: 100.000 euros.

Día Europeo de la Mediación

El Gobierno de Aragón quiere reiterar, ante la celebración del Día Europeo de la Mediación, mañana 21 de enero, su compromiso “firme e irrenunciable en favor del impulso y desarrollo de la mediación, para lograr una verdadera cultura de paz en la sociedad aragonesa y entiende la mediación como mejor alternativa para hacer una tutela judicial efectiva y como forma de justicia sostenible”.

En esta línea y a través de la Dirección General de Justicia, el Gobierno de Aragón insiste en “la necesidad de avanzar en las políticas públicas de fomento, difusión y desarrollo de la mediación tanto en el ámbito extrajudicial, con una especial atención a los nuevos tipos de conflictos desarrollados por la actual crisis sanitaria, como en el ámbito judicial, que sigue cumpliendo un papel de locomotora para impulsar el uso de la mediación en la sociedad”.
En 2021 se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 9/2011, de 24 de marzo, de las Cortes de Aragón, de Mediación Familiar de Aragón. En este tiempo, la mediación se ha ido abriendo un espacio cada vez más amplio en la Comunidad Autónoma, a través del apoyo del Gobierno de Aragón y de colegios profesionales, asociaciones, universidad, miembros de la Administración de Justicia y operadores jurídicos y profesionales mediadores, “cuyo impulso y empuje ha permitido avanzar para conseguir que en la sociedad aragonesa el conocimiento y el uso de la mediación como vía para la resolución alternativa o adecuada de conflictos se vaya asentando, y convirtamos a los aragoneses y las aragonesas en los actores principales de la solución de sus propios conflictos”.

El Día Europeo de la Mediación conmemora la aprobación, el 21 de enero de 1998, de la Recomendación R (98) 1 del Consejo de Europa sobre mediación en el ámbito familiar, una resolución que supuso un relevante impulso en el uso y fomento de la mediación como método de solución de conflictos para conseguir acuerdos amistosos y con menor coste económico y social.

Mandato europeo

La Unión Europea tomó posteriormente el testigo del Consejo de Europa y ha seguido desarrollando iniciativas encaminadas al avance de la mediación. La Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, se incorporó al ordenamiento español por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que nació con la vocación decidida de asentar en nuestro país la mediación como instrumento de autocomposición eficaz de controversias surgidas entre sujetos de derecho privado en el ámbito de sus relaciones de derecho disponible.

La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos por fomentar e impulsar el recurso a la mediación con campañas de información a ciudadanos y profesionales a fin de favorecer la concienciación sobre la utilidad de la mediación, petición que avaló el Parlamento Europeo en su Resolución de 12 de septiembre de 2017, sobre la aplicación de la Directiva de Mediación Civil y Mercantil de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *