RPM

Iniciar la segunda dosis en residencias y avanzar en la campaña entre profesionales sanitarios, objetivos de la vacunación frente al covid de la próxima semana

La planificación de la vacunación la próxima semana contempla dos objetivos fundamentales: el inicio de la segunda dosis en residencias y la inmunización de los profesionales sanitarios. De esta forma lo han explicado en rueda de prensa el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el jefe de servicio de Prevención y promoción de la salud, Luis Gascón.

“El proceso de vacunación está funcionando adecuadamente”, ha comentado Abad. Desde el 27 de diciembre y hasta ayer miércoles, se han administrado 20.956 dosis en Aragón, lo que supone el 82,46% de las dosis disponibles hasta ahora. El porcentaje de trabajadores sociosanitarios y residentes vacunados, colectivos por los que se ha iniciado esta campaña, ya asciende al 67% del total de los previstos.

En total, 266 residencias de Aragón han recibido ya la primera dosis contra la Covid-19 (233 son residencias de mayores y 33, de discapacidad), lo que supone un 81,34% del total, puesto que faltan 61 centros. Por provincias, se han vacunado 49 residencias de mayores en Huesca y 7 de discapacidad; en Teruel, 31 de mayores y 6 de discapacidad; y en Zaragoza, 153 de mayores y 20 de discapacidad. En Huesca faltarán de vacunar 7 centros de mayores y 2 discapacidad; en Teruel, 8 de mayores y uno de discapacidad; y en Zaragoza, 40 de mayores y 3 de discapacidad. En cuanto al número de trabajadores y residentes vacunados son 18.541 (11.753 residentes y 6.788 trabajadores).

En la misma línea de lo expresado por Abad, el secretario general técnico de Ciudadanía ha redundado en el buen funcionamiento del complejo sistema “gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios, de todo el sector de las residencias de mayores y personas con discapacidad, la buena coordinación y disposición que ha habido desde el principio y la facilidad de trabajo que ha supuesto la plataforma Sircovid”.

A comienzos de la semana que viene, comenzará la inoculación de la segunda dosis y se estima que en la segunda quincena de febrero todos los centros residenciales de Aragón donde sea posible habrán completado el proceso. Pese a ello, “es importante no perder de vista que la prudencia, el sentido común y la protección de las personas mayores deben guiar todas nuestras actuaciones, como institución y como sociedad porque el riesgo sigue presente”, ha subrayado José Antonio Jiménez.

Vacunación en profesionales sanitarios

En cuanto a la vacunación a profesionales, José María Abad ha explicado que “esta semana hemos comenzado la vacunación en profesionales sanitarios de Primaria y la próxima esperamos empezar en hospitales”. Hasta ahora se han vacunado 1.173 profesionales de centros de salud, donde la previsión es acabar la próxima semana con la primera ronda de vacunación.

En el 061 y la Atención Especializada, la vacunación comenzará en los próximos días. “En hospitales se va a comenzar a vacunar a aquellos profesionales más expuestos al coronavirus, ya sea por el servicio donde trabajan, porque trabajan con muestras de riesgo o porque realizan prácticas de especial riesgo de infección”, ha explicado Abad. “Esperamos tener para la primera semana de febrero a todos los profesionales sanitarios vacunados para poder seguir con otros grupos de riesgo, como son grandes dependientes y mayores de 80 años”, ha añadido.

La campaña de vacunación frente a la covid se ha organizado en base a la disponibilidad limitada de vacunas que existe actualmente. “El ritmo de vacunación lo marca el ritmo de suministro de la vacuna”, ha señalado Gascón, quien ha explicado que la previsión es suministrar 17.000 dosis la próxima semana a los centros: 6.000 para residencias (2.000 para empezar con las segundas dosis y 4.000 para acabar con las primeras), unas 7.000 para profesionales de Atención Especializada, unas 2.500 para profesionales de Atención Primaria y 700 para centros psicogeriátricos.

Entre los siguientes grupos que serán llamados a la vacunación figuran los grandes dependientes (personas de grado 3 de las que se estima que hay 7.000 en Aragón) y mayores de 80 años, que serán citados por el centro de salud y acudirán a él a recibir la dosis, en caso de que puedan, o ser les inoculará en su domicilio si su movilidad está comprometida.

“Esperamos acabar en febrero con los cuatro grupos iniciales”, ha apuntado el jefe de servicio de Promoción y prevención de la enfermedad. La previsión de llegada de vacuna para las próximas semanas es de 160.000 dosis de Pfizer hasta el 15 de marzo y de alcanzar las 19.600 en las de Moderna a lo largo del mes de febrero. “Con el volumen previsto semanalmente tenemos que ir tomando decisiones de cuando incorporar a los sucesivos grupos”, ha concluido Gascón.

Balance de contagios

Aragón notifica hoy 907 casos de coronavirus, lo que supone que un total de 87.250 aragoneses han sido ya diagnosticados de COVID-19. La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación camas en planta por enfermos COVID es del 10% (9% la pasada semana), si bien en las UCIS ha comenzado una leve tendencia ascendente, con un 23% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por este tipo de pacientes (la pasada semana este porcentaje era del 21%).

En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos también reflejan el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 10.646 personas, frente a las 6.159 de hace una semana y las 3.796 de hace dos semanas. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La mortalidad se mantiene estable, con 2.783 fallecimientos desde el inicio de la pandemia (2.034 en Zaragoza, 401 en Huesca y 331 en Teruel), lo que supone 61 más que la pasada semana. Se mantiene la tasa de letalidad por COVID-19 en la comunidad, con un porcentaje del 3,2%.

Respecto a la situación de las residencias en Aragón, a día de hoy, hay 49 brotes abiertos, que afectan a 741 residentes y a 247 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 5 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 13 solo trabajadores y en 31 tanto residentes como trabajadores. El 60,8% de los casos se concentran en 10 centros.

Actualmente hay 66 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros Covid atienden a 57 personas, teniendo en cuenta que en Casetas hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín y Yéqueda atienden a residentes negativos.Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 629 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía ha redundado en que “si bien la vacuna es el mayor motivo de esperanza en la lucha contra la covid, todavía queda un largo camino por recorrer en esta pandemia ante el cual no podemos bajar la guardia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *