RPM

LA CASA DE LAS CULTURAS CELEBRA EL DÍA DE LA CULTURA GITANA CON UN FESTIVAL FLAMENCO ONLINE Y TRES AUDIOVISUALES EN LA WEB MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, celebra el Día de la Cultura Gitana (12 de enero) con una programación cultural online que se desarrollará desde este martes hasta el domingo 17 de enero, organizada en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana, Federación de Asociaciones Gitanas `FAGA’, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Cultural `A Bajañí’ – La Guitarra, Asociación Músicos de Hoy y Asociación de Mujeres Independientes Gitanas Aragonesas (AMIGA).

El acto central será el espectáculo de Flamenco Fusión `La rumba de tu vida’, que se difundirá en directo desde el Facebook de la Casa de las Culturas y que posteriormente estará disponible en la web del 14 al 17 de enero. El espectáculo es una introducción al arte flamenco a través de diferentes ritmos como solea, rumbas y los 72 palos del flamenco. Intervendrá la Asociación de Mujeres Independientes Gitanas Aragonesas (AMIGA).

Además, del 12 al 17 de enero, la web municipal (www.zaragoza.es/casaculturas) ofrecerá tres audiovisuales que tratan de romper prejuicios y estereotipos en torno a la cultura gitana y fomentar los valores de convivencia intercultural.
El Día de la Cultura Gitana conmemora la entrada de la comunidad gitana en la Península, que precisamente fue por Aragón un 12 de enero de 1425. Como cada año, el Ayuntamiento colabora con las entidades gitanas de la ciudad en la programación cultural en torno a este hito, este año adaptada al formato online debido a la pandemia de la Covid-19, con el objetivo.

Los audiovisuales que se van a difundir en la web municipal son los siguientes:

– ‘Recordando la Cultura Gitana’. Audiovisual producido y elaborado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón -FAGA- , que hace un recorrido fotográfico por las celebraciones y conmemoraciones del Día de la Cultura Gitana hechas hasta 2020 y en las que han participado las Asociaciones y Entidades de la ciudad a lo largo de estos años.

– ‘Somos gitan@s’ APG. Tras una breve introducción del día 12 de enero y los principales valores de la cultura gitana, nos acerca de forma personal a la presentación de diferentes personas gitanas que con diferentes perfiles, actividades y formación, reivindican tanto el orgullo de pertenecer al pueblo gitano como el esfuerzo para romper prejuicios y estereotipos, a la vez que hacen un recorrido presentando diferentes personajes historicos y de la actualidad que igualmente refuerzan ese mensaje de acabar con la discriminación. Producido por Kiyo Cheo.

– ‘Pan para mañana’. Campaña de sensibilización de la FSG que reivindica mayores y mejores oportunidades de formación y empleo para las personas gitanas, especialmente dirigida al colectivo más joven, duramente golpeado por las diferentes situaciones de crisis económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *